Corea admite que tiene armas nucleares y abandona la mesa de desarme

El Gobierno de Corea del Norte ha admitido este jueves por vez primera que ya tiene armas atómicas y que no tiene intención de seguir participando en …

El Gobierno de Corea del Norte ha admitido este jueves por vez primera que ya tiene armas atómicas y que no tiene intención de seguir participando en las conversaciones multilaterales que mantenía con Rusia, Japón, EEUU, Corea del Sur y China sobre desarme nuclear.

"Ya habíamos tomado la medida decidida de retirarnos (del Tratado de No Proliferación Nuclear) y hemos fabricado armas nucleares" para hacer frente a "la política cada vez más evidente de la Administración Bush de aislar y aplastar" al régimen comunista de Pyongyang, ha anunciado el Ministerio de Exteriores norcoreano a través de su agencia de noticias estatal, la Korean Central News Agency.

Corea del Norte acusa a Estados Unidos de querer cambiar el sistema político de Corea "a cualquier coste, amenazándolo con un garrote nuclear". Por eso "nos vemos obligados a suspender nuestra participación en las charlas por un periodo indefinido hasta que reconozcamos justificación para acudir a las conversaciones", dice el régimen.
 
Para muchos analistas, Corea del Norte simplemente está presionando así para obtener de EEUU más concesiones diplomáticas y económicas antes de volver a la mesa de negociaciones. Otros piensan que Corea del Norte ha visto cierta "blandura" en EEUU -por ejemplo, el discurso de investidura de Bush no incluía a la última dictadura estalinista del mundo en el Eje del Mal, y sí a Siria o Irán- y por eso se animan a presionar.
 
La crisis nuclear coreana empezó en octubre de 2002 cuando EEUU divulgó que la dictadura asiática contaba con un programa nuclear secreto. En diciembre de ese año Corea del Norte se retiró del tratado de no proliferación nuclear y los inspectores nucleares de la ONU fueron expulsados del país. En octubre de 2003 Pyongyang anunciaba con orgullo que podían extraer con éxito plutonio para fabricar armas y que habían procesado ya 8.000 barras de combustible nuclear. Pero el comunicado de este jueves es la primera admisión de tener ya las armas listas.
 
Uno de los países con más motivos para temer, además de Corea del Sur, es Japón, al alcance de los misiles nucleares de Corea. La noche del miércoles se jugó un partido de fútbol entre la selección japonesa y la norcoreana (al estilo comunista, casi todos sus jugadores son de los equipos de fútbol del ejército) que calentó el ambiente con una prensa que recordaba las atrocidades del Ejército Imperial en Corea durante los años de imperialismo japonés, mientras los japoneses respondían recordando las violaciones, recientes y actuales, de los derechos humanos en la península coreana.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>