Creados por amor, elegidos para amar, de Juan Ramón García-Morato

Continuamente se reabre el debate sobre el celibato sacerdotal. ¿Por qué, inquieren muchos, los sacerdotes no pueden casarse? O ¿no es acaso una frust…

Continuamente se reabre el debate sobre el celibato sacerdotal. ¿Por qué, inquieren muchos, los sacerdotes no pueden casarse? O ¿no es acaso una frustración que hombres y mujeres no opten por el matrimonio?
 
Esas preguntas que se suceden continuamente, y han vuelto a aparecer en el actual Sínodo de Obispos sobre la Eucaristía, normalmente están mal planteadas. De forma inmediatista se interpreta que la realización del hombre, y de la mujer, se produce sólo en la relación esponsal. Pero, debajo de esta, lo mismo que de la consagración religiosa o del celibato por el Reino, subyace una verdad más auténtica y primera, que es la llamada de Dios.
En este libro, precioso y que llena un auténtico vacío, Juan Ramón García-Morato, aborda el tema con lucidez y en toda su extensión. No aborda el tema desde un planteamiento funcional.
 
Porque el celibato, lo mismo que el matrimonio, no es en primer término una respuesta a una situación personal ni viene determinado por un criterio utilitarista. Debajo de la personal vocación, llamada de Dios que el hombre ha de reconocer y seguir, está la llamada de Dios. En el origen de todo está el Amor de Dios y, a través del camino personal que Dios ha pensado para cada uno, hay un itinerario de amor. La respuesta a lo que se nos ha dado consiste en responder dando. Al Amor se le corresponde con amor.
El autor subraya que, aunque el celibato supone una cierta superioridad en el plano objetivo, sin embargo no así en el subjetivo. Tanto el matrimonio como el celibato, vividos en el Señor, reflejan el amor de Dios. Pero no son unos más perfectos que otros, sino que todos están llamados a la santidad, y subjetivamente no se puede poner a nadie, singularmente considerado, por encima de otro. Porque todos son caminos de perfección.
No defrauda este libro. Al contrario es una gran noticia que alguien haya sabido abordar el tema en su verdadera dimensión, sin caer en reduccionismos ni refugiarse en los tópicos. Ojalá no pase desapercibido y pueda ser disfrutado por muchos. No sólo ayudará a confirmar la propia vocación sino que nos hará comprender un poco mejor como nuestra libertad se sostiene sobre un don, el de Dios, y se realiza plenamente sólo en relación con él.
 
 
CREADOS POR AMOR, ELEGIDOS PARA AMAR
Juan Ramón García-Morato
Eunsa
Pamplona, 2005.
142 páginas
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>