Crecimiento económico español por CCAA: muy pocas y muy poco

“El significativo deterioro del mercado laboral, junto con la delicada situación de las cuentas públicas son dos rasgos diferencia…

“El significativo deterioro del mercado laboral, junto con la delicada situación de las cuentas públicas son dos rasgos diferenciales de la economía española comparada con otros países de la eurozona”, afirma en un informe Hispalink, una red de estudios integrada por economistas de distintas universidades españolas.

Las nuevas previsiones de Hispalink, que periódicamente analiza la situación económica del país, revelan que España será este año el único país de la zona euro que continuará en recesión, a pesar de que el resto continúa también acusando los efectos de la crisis. Estos economistas prevén un retroceso del 0,5% para el conjunto de la economía nacional en 2010.

Aunque el ritmo de caída de la economía española será más suave que en 2009, se producirá una “progresiva pero lenta desaceleración de la caída” que alejará a España de sus socios europeos, “que crecerán, en su agregado, del orden de punto y medio por encima de España”, aseguran.

Crecen pocas y muy poco

Al mismo tiempo, si observamos los datos que muestra la siguiente tabla, elaborada a partir de la información facilitada por Hispalink, podemos ver que en el conjunto de Comunidades Autónomas crecen económicamente pocas y muy poco.

Así, Navarra, con un crecimiento del 0,2%, Asturias (0,1%) y País Vasco (0,1%) son las únicas CC. AA. que los economistas de esta red de estudios tienen previsto que crezcan en 2010.

CRECIMIENTO ECONÓMICO EN ESPAÑA

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS (2010)

Comunidad

Crecimiento

Navarra

0,2%

Asturias

0,1%

País Vasco

0,1%

La Rioja

0,0%

Canarias

– 0,1%

Galicia

– 0,1%

Extremadura

– 0,2%

Castilla y León

– 0,3%

Madrid

– 0,3%

Comunidad Valenciana

– 0,5%

Conjunto de España

– 0,5%

Andalucía

– 0,6%

Castilla-La Mancha

– 0,6%

Murcia

– 0,6%

Baleares

– 0,7%

Cataluña

– 0,7%

Canarias

– 1,0%

Aragón

– 1,1%

Por su parte, La Rioja se mantendrá en un crecimiento cero, mientras que el resto de comunidades tendrán un saldo negativo, como se puede ver en el cuadro.

De esta manera, Aragón sufrirá una caída del 1,1%; Canarias, 1%; Cataluña y Baleares, 0,7%; Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia, 0,6%; la Comunidad Valenciana, 0,5%; Madrid y Castilla y León, 0,3%; Extremadura, 0,2%; y Canarias y Galicia, el 0,1%.

Hispalink considera que las cifras mejorarán en 2011, pero muy poco como para poder generar empleo: el crecimiento de la economía española será del 0,6% y para Asturias de sólo el 0,3%, al caer ligeramente la industria. País Vasco y Navarra seguirán liderando el ranking, con un crecimiento del 1,1%, señalan los expertos.

En el caso de Asturias, las últimas predicciones distan de las realizadas hace sólo unos días por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), que preveía para el Principado un retroceso del 0,7% este año.

Sin empleo para rato

“La estructura productiva marca la diferencia en el ritmo de descenso de las diferentes economías, que, en general, sufren la abrumadora caída del sector industrial. En algunos casos, la menor dependencia del ‘ladrillo’ ha sido un factor importante para no acumular un impacto recesivo adicional”, explica Hispalink en su informe.

La red de estudios de las universidades advierte de que los efectos de la crisis se prolongarán más allá de 2011, e incluso prevé que el producto interior bruto (PIB) no regrese a los niveles previos a la crisis hasta el año 2013. En el caso del empleo, pospone hasta 2016 la vuelta a aquellos parámetros.

Aun así, la mejoría de los servicios y de la industria ayudará a la recuperación de la economía y a una «clara mejoría» para todas las regiones. En el caso de Asturias, al contrario que en 2010, su índice de recuperación se situará entre los más bajos, lo que Hispalink explica por un importante retroceso en el sector de la agricultura y también de la construcción, mientras que la industria se retraerá cinco décimas y subirán los servicios

Confundiendo a la opinión pública

Por otra parte, el presidente del grupo Hispalink y catedrático de Econometría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Antonio Pulido, afirma que la “disonancia” en las posturas entre el Gobierno del PSOE y el PP tienen un “coste enorme” para el crecimiento de la economía.

El coste de las desavenencias políticas es “seguramente uno de los más importantes que en este momento tiene la economía española” y la opinión pública está confundida por ese debate político “absurdo”, dice.

“Me parece un disparate absoluto”, agrega, y resalta que hay “un partido en el Gobierno que está cambiando de medidas políticas confundiendo a la opinión pública”.

Al mismo tiempo, hay otro partido en la oposición que “no quiere decir lo que tiene que hacerse porque tendría un coste político” y sintetiza que eso es un “desastre absoluto”, ya que “al final empezamos a discutir lo no discutible”.

A su juicio, la opinión pública escucha a “una banda de música en la que cada cual toca lo que quiere con el instrumento que quiere y en el momento que quiere” y “es necesario un director de orquesta que ponga los instrumentos en armonía”, concluye.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>