Crisis económica: ¿Se empezará a ver la luz a finales de 2011?

Primeras previsiones que revelan un atisbo de luz en el largo y oscuro túnel de la crisis económica en España. Un grupo de 317 ex…

Primeras previsiones que revelan un atisbo de luz en el largo y oscuro túnel de la crisis económica en España. Un grupo de 317 expertos y empresarios creen que a finales de 2011 el crecimiento del PIB podría superar la barrera del 2,5%, a partir de la cual se puede empezar a hablar de generar empleo.

El factor clave de estas perspectivas es una supuesta mejora de la competitividad, basada a su vez en una más que optimista previsión sobre las exportaciones e importaciones para 2010 y 2011. Esa es precisamente la objeción que a priori se podría hacer a los cálculos de los expertos consultados.

Como se puede observar en la siguiente tabla, en 2011 prevén un crecimiento del 2,6%, mientras que se consideran que la variación con respecto a las exportaciones será del 4,6% y a las importaciones del 3%. También está prevista una tasa de paro del 14,9%.

Los datos provienen de un estudio del Consenso Económico elaborado por Pricewaterhouse Coopers, una consultoría experta en la gestión de empresas y una de las mayores firmas de servicios profesionales del mundo, que se ha basado en la información obtenida a través de un panel de esos más de 300 expertos y empresarios.

PERSPECTIVAS MACROECONÓMICAS

(variación real en %)

Indicador

2008

2009

2010

2011

Importación de bienes y servicios

0,6

-4,6

0,4

3,0

Exportación de bienes y servicios

2,9

0,3

3,6

4,6

PIB real

1,2

-1,6

1,2

2,6

Tasa de paro

11,1

15,9

15,7

14,9

En cualquier caso, estas previsiones siguen estando muy alejadas de los sucesivos cálculos que ha ido manejando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a lo largo de los últimos meses.

Primero dijo que la fecha límite para iniciar una salida de la crisis era el primer trimestre de este año. Una segunda y reciente valoración alargó esa salida hasta finales de 2009. Por último, situó la recuperación en la primera parte de 2010.

Exportaciones: ¿Demasiado optimismo?

Volviendo a las previsiones del grupo de expertos consultados, hay que insistir en que el planteamiento combinado de las exportaciones e importaciones para los próximos dos años puede parecer demasiado optimista a la vista de los datos que muestra la columna de este año.

Aunque todo parece indicar que para 2010 el entorno de países de la Unión Europea podría haber normalizado en gran medida su situación económica, y España en concreto mejorado su competitividad, no va a ser cosa fácil dar el salto de una variación en las exportaciones de 2009 con respecto al año anterior del 0,3% hasta ese 3,6% que prevé para 2010 Pricewaterhouse Coopers. Como tampoco lo será aumentar el porcentaje hasta el 4,6% en 2011.

Al mismo tiempo, hay que considerar que el 0,4% de variación que se asigna en 2010 a las importaciones se queda corto a la hora de evaluar lo que se comprará fuera. Hay que recordar que, normalmente, España importa más que exporta.

Este juego de cifras que calculan los expertos se ve reflejado en la previsión de crecimiento del 1,2% para 2010 y del 2,6% para 2011; y, aunque en esos dos años todavía habrá unas preocupantes tasas de paro (15,7% y 14,9% respectivamente), la previsión permite vislumbrar por primera vez, aunque a lo lejos, una pizca de luz donde hasta ahora sólo había oscuridad.

Así y todo, de cumplirse estas previsiones, no se obtendrían mejoras sustanciales en la situación de los desempleados sino a partir de 2012, ya que no es hasta pasado un cierto tiempo con un crecimiento por encima del 2,5% que se empiezan a generar puestos de trabajo.

Noticias relacionadas:

Las medidas ‘a corto plazo’ de ZP no funcionan: el déficit público podría llegar al 9% en 2009

Afrontaremos el 2011 con un crecimiento del 0,5% y fabricando parados

Más de 2,2 millones de parados no cobrarán prestaciones en noviembre de 2010

Radiografía de nuestro futuro económico: ¿qué nos espera en los próximos años?

Ya hay más de tres millones de parados: sólo ZP cree que en marzo se generará empleo

Nueve expertos confirman el sombrío panorama de la economía española para 2009

La peor previsión hasta ahora: la economía española se contraerá un 2,6% en 2009

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>