Cristianismo, matrimonio homosexual y células madre, temas de debate en el Partido Popular

El Partido Popular (PP) pretende que el XV Congreso Nacional sirva para encajar en un solo proyecto las diferentes piezas y opiniones de los delegados…

El Partido Popular (PP) pretende que el XV Congreso Nacional sirva para encajar en un solo proyecto las diferentes piezas y opiniones de los delegados, en representación de toda la militancia del partido, con respecto a los temas sociales candentes en la España del siglo XXI. El objetivo es conseguir que la maquinaria del partido esté en perfecto funcionamiento y rinda al máximo para recuperar lo antes posible La Moncloa. En el Congreso que se celebra del 1 al 3 de octubre, el PP debatirá sobre temas tan controvertidos como el matrimonio y adopciones por parte de parejas de homosexuales y lesbianas, la investigación con células madre embrionarias, la ampliación del aborto, la agilización del divorcio y el mantenimiento del término cristiano en la definición ideológica del partido.

 

Mas de 1.000 enmiendas han sido presentadas por los militantes del Partido Popular a las cuatro ponencias que se debatirán en el Congreso. Las que más expectación están generando son la social y la de estatutos. Con respecto a esta última, hasta un total de 30 enmiendas apoyan la tesis del dirigente del PP catalán, Jorge Fernández Díaz, para que el cristianismo siga formando parte del referente ideológico del partido. Como ya informábamos el pasado día 24, la contradictoria intención de sustituir el término “cristiano” por el de “humanismo occidental”, que implica incluso asumir el marxismo y otras corrientes ideológicas opuestas a las tesis del PP, no parece que vaya a prosperar en el encuentro del partido.

 

El modelo de sociedad

 

La ponencia social ha generado un gran número de enmiendas, ya que es la que más cambios suscita con respecto a la política y a la ideología que hasta ahora defendía el PP. En el debate sobre la legalización de los matrimonios homosexuales, el partido plantea como alternativa las uniones de hecho, aunque hay opiniones para todos los gustos. La ponencia reconoce que “una parte de la sociedad demanda una respuesta adecuada a las nuevas realidades que hoy presentan fórmulas distintas de vida en común”, por lo que “es necesario regular jurídicamente las nuevas formas de convivencia que no responden al matrimonio tradicional, mediante una ley que regule estas nuevas realidades con todos los derechos y con pleno respeto a la seguridad jurídica y a los derechos de terceros que pudieran verse afectados”.

 

El Partido Popular también pretende debatir en el Congreso el tema de las adopciones. La posibilidad de que, una vez legalizado el matrimonio gay, este colectivo pueda adoptar, tiene menos controversia en el seno del partido, según Ignacio González, uno de los responsables de la ponencia social. González manifiesta que “una vez más entramos en el terreno de una utilización torcida del lenguaje, cuando no existe el derecho a adoptar, sino el del niño a ser adoptado, y ello implica que, como pauta general, ese derecho se debe concretar en el seno de una familia en la que existan las figuras del padre y de la madre, no porque lo diga el PP, sino porque lo dicen los informes científicos solventes”. García Pelayo afirma que “Ninguna enmienda hace referencia a la posibilidad de la adopción por esas parejas homosexuales ‘reguladas’”.

 

La agilización del divorcio es uno más de los temas que se debatirán dentro del partido, en función de las enmiendas presentadas. El PP propone un plazo de resolución de un mes y medio si hay mutuo acuerdo. Y también se hablará sobre las propuestas referentes a la ampliación del aborto, otra de las cuestiones que genera opiniones encontradas dentro de nuestra sociedad.

 

En el campo de la investigación, los estudios para la obtención de células madre extraídas de embriones también generan un gran debate, al chocar con la alternativa que supone la investigación con células madres adultas, que hasta ahora ha mostrado mejores resultados. El PP resuelve el tema con una vaga alusión al apoyo a la investigación sanitaria y científica. La ponencia dice que “Apostamos por regular y desarrollar, desde el respeto a los derechos fundamentales y con todas las garantías, cualquier investigación científica que suponga un avance en el bienestar de los españoles”. Sin embargo, los militantes quieren que la referencia a este tema sea más concreta, bien expresando el apoyo a este tipo de investigaciones, bien para rechazarlas.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>