Cristianos en tierras del Corán, de Michele Zanzucchi

El reciente viaje de Benedicto XVI a Tierra Santa me ha llevado a interesarme por un libro publicado hace un par de meses. Por un acto reflejo, al ver…

El reciente viaje de Benedicto XVI a Tierra Santa me ha llevado a interesarme por un libro publicado hace un par de meses. Por un acto reflejo, al ver al Papa en el país de Jesús sentí curiosidad por conocer algo de los cristianos que viven en países que, culturalmente, no han sido forjados por nuestra fe.

Michele Zanucchi, director de la revista Città Nuova y conocido periodista realizó un viaje a numerosos países islámicos: Marruecos, Argelia, Egipto, Túnez, Libia, Albania, Turquía, Siria, etcétera, y aquí nos ofrece sus impresiones. Es como un diario de viaje, pero es mucho más. En cada uno de los lugares visitados el autor ha contactado con cristianos, no siempre de rito latino, y se ha interesado por cómo es su vida y la relación que mantienen con otros cristianos y con el resto de la población, mayoritariamente seguidora de las enseñanzas de Mahoma.
De manera que, por su pluma, nos llega el latido de la cristiandad minoritaria, que a veces tiene miedo, otras está segura de la importancia de su testimonio a pesar de las dificultades, y muchas es signo de la fuerza de la caridad. En cierto sentido este es un libro de testimonios. Zanucchi nos abre numerosas ventanas y en el cuadro que recorta cada una de ellas descubrimos a una pequeña comunidad, a un obispo, a un jesuita que ejerce de monje, de familias cristianas que mantienen la fe en un entorno que no siempre les pone las cosas fáciles.
Es importante que conozcamos a esos hermanos de fe, que son para nosotros un signo de la fuerza del evangelio. Sirva de ejemplo el testimonio de un sacerdote melquita: “Es cierto que somos una pequeña minoría y por ello tenemos que pagar un tributo desproporcionado a los regímenes de la zona. Pero también tenemos aquí nuestra primera libertad, inspirada por el mismo Cristo: la libertad de amar a nuestro prójimo siempre y de todos modos. Esta sencilla libertad es expresión de nuestra fe, porque es la aplicación práctica de la primera y principal cualidad de Dios. Por eso no podemos sino presentarnos como hermanos de todos, musulmanes y judíos incluidos”.
Michele Zanzucchi
Cristianos en tierras del Corán
Ciudad Nueva
Madrid 2009
254 páginas
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>