‘Cristianos por Europa’ llama a la sociedad a construir Europa en las próximas elecciones

Iniciativa Cristianos por Europa (IXE) hará pública una declaración que tiene como objetivo despertar la conciencia social sobre …

Iniciativa Cristianos por Europa (IXE) hará pública una declaración que tiene como objetivo despertar la conciencia social sobre los aspectos fundamentales de la construcción de Europa. El documento es una llamada a los ciudadanos europeos con ocasión de las elecciones europeas de junio de 2009.

La declaración aborda cómo superar la crisis y “los retos de nuestro tiempo” aspirando a una Europa “más unida, más solidaria y más abierta al mundo”. El texto se presentará oficialmente en Bruselas el próximo día 1 de abril ante un grupo de diputados europeos y se publicará el mismo día en diferentes lenguas en catorce diarios de Europa.
El documento tiene como fondo la idea de que como ciudadanos debemos de tomar conciencia de que Europa “está siguiendo un camino privilegiado de construcción de una sociedad de paz” después de guerras “interminables”, según apuntan fuentes de Iniciativa Cristianos por Europa (IXE). Las mismas fuentes afirman que la declaración pretende sensibilizar sobre la importancia de que el resto de continentes se miren en Europa para inspirarse en su modelo “caminando hacia la construcción de una gobernanza mundial”.
Desde IXE se advierte que aunque puede parecer una idea utópica, hace sesenta años la idea de una unidad europea era impensable, sin embargo un grupo de hombres católicos como Adenauer, Schumann y De Gasperi -padres de la Europa moderna- consiguieron con su iniciativa que hoy sea una realidad. “Esa realidad”, advierten fuentes de IXE “es todavía frágil y está necesitada de atención y de ilusión ya que en los dos últimos años hemos corrido un grave riesgo de recesión”.
Sobre esta idea de fondo el documento hace una llamada a todos los europeos -y en especial a los cristianos de Europa- para “tomar conciencia de la responsabilidad de Europa en tres aspectos fundamentales: globalización, cambio climático y evolución demográfica”.
Como consecuencia el documento invita a desarrollar el Tratado de Lisboa considerando que “aunque no incluya el deseado reconocimiento de las raíces cristianas de Europa”, tiene suficientes “elementos cristianos” como para poder “animar a los cristianos a asumirlo”.
Desde IXE se apunta que para que haya una Europa cristiana “primero tenemos que tener una Europa” y se constata de que el hecho de que haya una Europa ya es en sí mismo “un valor cristiano y una esperanza para la humanidad”.
Iniciativa de Cristianos por Europa
Iniciativa de Cristianos por Europa nació en 2006 de la mano del Grupo Europeo de Trabajo para reencontrar el sentido de la construcción de Europa.
Los cuatro grandes objetivos de la organización son: hacer posible que los cristianos de Europa se conozcan y asuman mejor sus diferencias históricas y culturales, entablar un diálogo social y manifestar posiciones sobre temas que comprometen el futuro de la misma en Europa, suscitar la reflexión sobre la evolución de la construcción de Europa mediante el diálogo con las instituciones y ayudar a la organización de eventos con vocación europea sobre temas sociales actuales.
En definitiva la IXE pretende proveer en los debates nacionales una mayor toma de conciencia europea.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>