‘Cristo ora al padre’, por José Caba

El Padre Caba es un conocido exegeta del cual ya se encuentran otros precisos y preciosos trabajos en la BAC. Ahora nos ofrece un extenso trabajo sobr…

El Padre Caba es un conocido exegeta del cual ya se encuentran otros precisos y preciosos trabajos en la BAC. Ahora nos ofrece un extenso trabajo sobre uno de los fragmentos más atractivos del evangelio de Juan, el capítulo 17. En aquella extensa oración sacerdotal Jesús pide al Padre por todos los cristianos. Lo hace en la vigilia de su pasión y en el contexto de varios capítulos que condensan una larga enseñanza del Señor a sus discípulos conocida también, en algunos trabajos, como “discurso del adiós”.

 

El autor parte, en un primer capítulo, mostrando la importancia y singularidad de la oración de Jesús en el IV Evangelio. En su oración Jesús expresa una relación íntima con el Padre. Su oración no es equiparable a la de los demás hombres.

 

Jesús es consciente de que su Padre siempre le escucha y, al mismo tiempo, está siempre abierto a cumplir su voluntad. La oración impregna todo el Cuarto Evangelio. Desde ahí el autor pasa a estudiar el capítulo 17 situándolo primero en su contexto inmediato. El contexto inmediato la sitúa en la consumación de la misión de Jesús (su glorificación y vuelta al Padre). Pero, al tiempo que se despide de sus discípulos les promete también un Consolador, un segundo intercesor ante el Padre, porque Él es el primero.

 

El Padre Caba desarrolla pormenorizadamente los distintos aspectos de esa oración: Glorificación de Jesús para glorificación del Padre; actitud reveladora de Jesús y acogida de los discípulos; petición de unidad para los discípulos; petición de defensa del Maligno para los discípulos; petición de santificación para los discípulos; petición de unidad de los creyentes para la fe del mundo; petición de común-unión de los creyentes con Jesús.

 

Como es habitual en los trabajos exegéticos de este calibre se tienen en cuenta las interpretaciones habidas hasta el momento (en esto también el Padre Caba es de una honestidad exquisita presentando en extenso a los distintos autores y sus planteamientos), se incide mucho en la organización de los materiales, se fijan los elementos de la tradición y posibles influencias de distintas corrientes y, sobre todo, se ofrece una lectura enriquecedora que hace descubrir, al lector paciente, algo más de las insondables riquezas del Evangelio.

 

En los dos capítulos finales el autor plantea el tema del acceso al Jesús histórico orante. Sostiene que, el capítulo 17, en continuidad con todo el Evangelio y los datos aportados por los sinópticos nos permite acercarnos al Jesús orante. Y que, por lo menos, el evangelista, al margen de su labor redaccional, nos ha transmitido las valencias fundamentales de la relación de Jesús con su Padre.

 

CRISTO ORA AL PADRE.
Estudio exegético-teológico de Jn 17

José Caba

BAC

Madrid 2007

814 páginas

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>