Cruz Roja: 150 años al servicio del deber

El Movimiento Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja ha celebrado su 150 aniversario en Solferino (Italia), con una serie de actos que tuvier…

El Movimiento Internacional de Cruz Roja y la Media Luna Roja ha celebrado su 150 aniversario en Solferino (Italia), con una serie de actos que tuvieron lugar en la llamada ‘Aldea Humanitaria’, un gran campamento en el que se dieron cita miles de voluntarios y voluntarias de la Institución.

Entre el 23 al 28 de junio, este espacio acogió diferentes actividades relacionadas con la labor de Cruz Roja y la Media Luna Roja, como una exposición de Unidades de Respuesta en Emergencia, un concurso de refugios de emergencia, un trofeo de primeros auxilios, exhibiciones al aire libre, sesiones de formación, actividades sociales y deportivas o una muestra artística sobre la diversidad cultural.
Cruz Roja Española, que el 6 de julio cumple 145 años, participó en estos actos con una delegación de 300 voluntarios y voluntarias; asimismo, contó con un stand en la Aldea Humanitaria para mostrar sus actividades y exponer la muestra ‘Miradas voluntarias’, una exposición fotográfica que refleja la labor de las personas voluntarias a través de imágenes tomadas por ellas mismas.
El sábado 27 de junio tuvo lugar la tradicional Fiaccolata, un desfile de antorchas que se celebra desde 1992 para rememorar el camino recorrido por las enfermeras que en 1859 ayudaron a Henry Dunant a trasladar a los soldados heridos en la batalla de Solferino hasta el puesto médico de Castiglione, sin discriminarlos por motivos raciales, de nacionalidad o de pertenencia a uno o a otro ejército. Este hecho supuso el nacimiento de la idea de lo que más tarde se convertiría en el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Por otro lado, durante esos días tuvo lugar un Encuentro Mundial de la Juventud, para debatir sobre el papel de los jóvenes en la respuesta a los retos humanitarios de la actualidad, los llamados "Solferinos de hoy", y hacer una declaración que será presentada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra.
Estos actos forman parte de ‘Nuestro mundo. Tu acción’, una campaña que hace un llamamiento a la acción de todos para afrontar los retos humanitarios de hoy, apoyar a los colectivos más vulnerables y lograr, con pequeños gestos, realizar grandes cambios en un mundo inestable y lleno de desigualdades.
El Papa felicita a la Cruz Roja
El Papa Benedicto XVI ha felicitado a la organización internacional de ayuda valorando “los valores de universalidad, la neutralidad e independencia del servicio” que este “baluarte de humanidad y solidaridad” desarrolla.
“Con la esperanza de que la persona humana –en su dignidad e integridad- sea siempre el centro del compromiso humanitario de la Cruz Roja, animo especialmente a los jóvenes a comprometerse concretamente con esta reconocida institución”, ha afirmado el Santo Padre.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>