¿Cuáles son los mejores y peores países para las mujeres?

Según la Universidad de Georgetown África subsahariana es la región donde peor viven las mujeres. Por otro lado, España es el quinto mejor país en este aspecto.

Mujeres

El Índice Global de Paz y Seguridad de las Mujeres, elaborado por el Instituto de Georgetown para las Mujeres, Paz y Seguridad y el Instituto de Seguridad y el Instituto de Investigación de la Paz de Oslo, ha creado un índice para medir las condiciones en las que viven las mujeres en el mundo.

Como ya se publicó en un anterior artículo, el quinto país donde viven mejor las mujeres es España. Las variables, tan diferentes como el uso de móviles por parte de las mujeres o la inclusión laboral, son analizadas para estudiar el estado en que viven las mujeres en todo el mundo.

 

Mujeres

Los diez mejores y los diez peores países para las mujeres. Datos: University of Georgetown. Fuente: Elaboración propia.

El índice elaborado por la Universidad de Georgetown puntúa a España con 0.860 puntos sobre 1. Entre los cinco primeros, además de España, se encuentran Eslovenia (0,861), Suiza (0,871), Noruega (0,879) y, en primer lugar, Islandia con 0,886 puntos. Por otro lado, en la cola se encuentran República Centroafricana (0,474), Pakistán (0,441), Yemen (0,407), Afganistán (0,385) y, por último, Siria (0,385).

En representación parlamentaria (medida también con datos de 2016), España está en un 38,6% de mujeres. Esto la sitúa por detrás de Islandia, Noruega, Holanda o Bélgica, entre otras. Aunque también muy por delante de la media (20,4%) y de otros países desarrollados como Estados Unidos (19,4%). Entre los últimos países del ranking son Afganistán (28,4%) e Irak (25,3%) las que más mujeres son parlamentarias.

Mujeres

El control financiero personal de las mujeres, a partir de los 15 años, en España supone el 97,6% sobre el total. Este buen porcentaje también ocurre, por ejemplo, en el uso de móviles (96,1%). En educación, por ejemplo, se miden los años de escolarización de las mujeres de más de 25 años. España tiene 9,9 años frente a los 14 de la mejor situada (Alemania) y por encima de la media de 6,8 y en línea con la media de los países desarrollados (9,9).

En referencia a los últimos diez países el uso de móviles o los años de escolarización de las mujeres de más de 25 años son marginales. Entre ellos, sin embargo, hay que destacar que la situación de Siria viene distorsionada, juntamente con Irak, por los conflictos de los últimos años.

España

 

Por último, Georgetown sostiene que el 80,3% de las españolas se sienten seguras en la calle, sólo superado por Noruega (81,2%). Muy por delante de Reino Unido (72%), Portugal (69%) o Estados Unidos (66,8%). Niger, Sudan y Mali en este sentido tienen un resultado parecido al de los Estados Unidos, con el siguiente resultado (en orden consecutivo): 61%, 64,3% y 66,2%

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>