Cuando la economía crecía, ZP redujo el gasto social: Con la crisis, ¿qué sucederá ahora?

Nadie duda ya de que España ha entrado en una profunda crisis económica ante la que, según diversos analistas económicos, sólo cabe aplicar reformas e…

Nadie duda ya de que España ha entrado en una profunda crisis económica ante la que, según diversos analistas económicos, sólo cabe aplicar reformas estructurales que dinamicen la productividad y permitan crear una economía competitiva.

 

Además, como advierte algún experto en la materia, a pesar de que prácticamente en toda la anterior legislatura el crecimiento económico fue constante, el Ejecutivo de Zapatero redujo el gasto social. Siento esto así, cabe preguntarse, con la actual crisis, qué sucederá a partir de ahora.

 

Si Zapatero empobreció al 60% de las familias cuando la economía crecía al 3,7%, ni se imaginan lo que puede ocurrir ahora”. Con estas palabras finaliza Roberto Centeno, catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la UPM, un artículo publicado este lunes, 14 de abril, en el diario El Mundo.

 

En opinión de Centeno, “Zapatero ha reducido el ‘esfuerzo social’ de España” hasta situarlo por debajo de cualquier otro país de la Unión Europea y “lo que se da con una mano a los más ‘ricos’ se le quita por una cantidad similar, vía aumento de la presión fiscal a los más ‘pobres’

 

Estanflación, el peor escenario

 

Centeno recuerda en su artículo, Debate de investidura y situación económica, que de los últimos datos económicos publicados se desprende que “la economía ha dejado de crear empleo” y que “el crecimiento en este último trimestre ha sido del 0,2%”, a lo que hay que añadir “la caída en picado de las cifras de afiliación a la Seguridad Social”.

 

El catedrático de Economía añade que “la economía está creciendo al 0,8% en tasa anual, lo que unido a una inflación del 4,5%, define una situación inequívoca de estanflación, el peor de los escenarios posibles”.

 

Además, “tenemos el déficit exterior mayor del mundo desarrollado, 10,1% del PIB, el doble del siguiente que es Estados Unidos” y “nuestra deuda exterior es de 1,5 veces el PIB, el doble que en 2004”, sigue.

 

“Las Administraciones Públicas deben 200.000 millones, los bancos 850.000 y las empresas 500.000 en números redondos. Cantidades inmensas, el 50% de las cuales tendrán que ser refinanciadas en poco más de un año en condiciones muy exigentes, tanto, que solo por esta causa tendremos una reducción significativa del PIB y del empleo”, detalla Centeno.

 

Los sueldos y las familias, a peor

 

Este experto denuncia también que, “adicionalmente, la deuda de las familias se sitúa en el máximo de todos los tiempos: 665.000 millones de euros. Como nos recordaba el lunes la prensa inglesa, España se encamina a la mayor debacle económica de la historia moderna”.

 

Por lo que atañe a los sueldos de los trabajadores y el reparto de riqueza, el economista no duda en afirmar que “se ha reducido la parte del trabajo en el PIB a su mínimo histórico y al mínimo de toda la UE”.

 

Al mismo tiempo, “el paro se ha reducido sólo sobre el papel por los cambios metodológicos introducidos por el INE en enero 2005. Medido en términos homogéneos el paro no ha dejado de crecer”.

 

Gasto social, el menor de la UE

 

Roberto Centeno constata que “el gasto social ha crecido lógicamente en términos monetarios […], en concreto un 39% entre 2004 y el Presupuesto 2008, si se cumple, pero como el PIB ha subido todavía mas, un 42%, el gasto social como parte de la riqueza nacional, es decir como ‘esfuerzo social’, se ha reducido del 14,4% al 14,0%”.

 

“Zapatero ha reducido el ‘esfuerzo social’ de España, lo que no ha ocurrido en ningún otro país europeo. Y si nos referimos al gasto social per cápita, éste el menor de toda la UE”, denuncia.

 

En lo relativo a los impuestos, “la presión fiscal ha subido ya por la inflación, un 4,5% el IVA, que es el impuesto de los pobres, y el IRPF se ha corregido sólo un 2%”, señala el economista.

 

“Un incremento fiscal de 4.000 millones si el año cierra con una inflación del 4% -la previsión del FMI- está recayendo ya en un 80% sobre la clase media y las clases menos favorecidas”, añade.

 

Otra de las desigualdades sobre las que advierte Centeno en su artículo tiene que ver con “la devolución de los 400 euros a los contribuyentes con rentas superiores a 22.000 euros año, es decir, los obligados a declarar por IRPF, que son el 40% mas ‘rico’ de la población. Al 60% mas pobre, mileuristas, pensionistas y similares, que les zurzan, y al resto, ayudas a parados etcétera”, precisa.

 

De esta manera, “lo que se da con una mano a los más ‘ricos’ se le quita por una cantidad similar, vía aumento de la presión fiscal a los mas ‘pobres’”, concluye Centeno.

 

Artículos relacionados:

 

El FMI habla de una crisis profunda y breve, pero ¿qué sector nos sacará de ella?

 

Crisis inmobiliaria: como mínimo, hasta 2010

 

La competitividad española, estancada: puesto 28 en el Índice WEF

Quince analistas desmienten a Solbes: España no crecerá más allá del 2,5% en 2008

 

Amenaza a la próxima legislatura ZP: tres millones de parados para el 2010

 

El ‘boom’ de la economía española, sólo para unos pocos

 

El sueldo de los ejecutivos sube casi un 31%; el de los asalariados, sólo un 3,4%

 

Los salarios de los españoles, diez años en el congelador

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>