Cuatro alcaldesas se enfrentan a Ada Colau por la prostitución

La problemática de la prostitución llega al área metropolitana, y cuatro alcaldesas piden a Colau que se replantee querer legalizar el negocio del sexo

El gobierno municipal de Ada Colau ya se planteaba en el mes de diciembre abolir las multas sobre las prostitutas, a partir de una propuesta de Ciudadanos apoyada por Barcelona En Comú, ERC y la CUP. El objetivo de la propuesta era “garantizar un marco normativo municipal”, y aunque no sea competencia de la administración local, acercarse cada vez más a la legalización de la prostitución voluntaria. El objetivo también era conseguir unas buenas condiciones higiénicas para la práctica de la prostitución, y que las chicas que se dediquen  al sexo puedan dejar los pisos ilegales para ejercer en zonas más “adecuadas”, como los Meublés.

Ya en su día CiU, PSC y PP se escandalizaron con la nueva propuesta, ya que el planteamiento sería sinónimo de “permisividad” a la hora de luchar contra las mafias, y se enviaría un mensaje al mundo “asegurando que en Barcelona se permite la explotación sexual, algo que nosotros no queremos”, según argumentaba entonces Francina Vila (CDC). Carmen Andrés (PSC) reveló que el 95% de las prostitutas son inmigrantes y están explotadas.

Tres meses después de la creación de una mesa de coordinación de lucha y prevención de la prostitución (que engloba conjuntamente Mossos de Esquadra, Policia Nacional, Guardia Urbana, Fiscalía, Judicatura y algunas otras entidades sociales), un grupo de alcaldesas del área metropolitana han firmado una carta pidiendo a Colau que renuncie a su voluntad de regular la prostitución.

Varias alcaldesas firman una carta dónde reclaman a Colau que replantee su postura

Las alcaldesas de Santa Coloma de Gramenet, el Hospitalet de Llobregat, Sant Cugat del Vallès y Sant Boi de Llobregat pidieron a su homóloga que reconsidera su propuesta de regularizar la prostitución voluntaria en Barcelona, y lo han hecho a través de firmar un manifiesto de rechazo. Un manifiesto que forma parte de una campaña del Moviment Democràtic de Dones (DMD) y de la Red de Municipios Libres de Tráfico de Mujeres y Niñas.

Entidades y alcaldesas firman un manifiesto contra la regulación de la prostitución en Barcelona.

Entidades y alcaldesas firman un manifiesto contra la regulación de la prostitución en Barcelona.

Para estas alcaldesas, en España, que se encuentra en una situación de alegalidad respeto este tema, la prostitución está contabilizada económicamente aunque no sea legal, y supone un negocio más importante que el de las armas. Por esto piden que se comparen las legislaciones ya existentes en Europa, desde el modelo sueco, al alemán y el holandés, o al francés y el británico. Y recuerdan que la mayor parte de la prostitución proviene de la trata sexual.

El martes por la mañana todas las alcaldesas debatieron esta situación durante una mesa redonda en El Matí de Catalunya Radio, dónde se pudieron ver las grandes diferencias de opiniones que suscita este tema. La principal división está entre las mujeres que consideran que la prostitución es un trabajo más y que se tiene que legalizar, ya que las mujeres que lo ejercen lo hacen voluntariamente; y entre las que consideran que la prostitución se trata de una explotación de la mujer y que se debería prohibir la práctica de tal profesión. En cualquier caso, todas estaban de acuerdo que hace falta llegar a un consenso.

Los modelos de Europa

Pero la experiencia muestra como el modelo holandés y alemán han acabado resultando un fracaso, ya que si hablamos de trabajadoras voluntarias, entramos en una ficción, en la mayor parte de los casos (salvo de las acompañantes en hoteles de lujo, o algunos casos puntuales). La mayoría de las mujeres que se dedican a la prostitución son inmigrantes que están sometidas a mafias africanas, latinoamericanas, rumanas, de los países del este de Europa… pero siempre hay una mafia detrás. Así pues, en los casos de Holanda y Alemania, el problema recae en el hecho que sólo vemos la punta del iceberg. En estos países la legalización sólo sirve para que exista una pirámide, la que está emergida, de mujeres legalizadas que enmascaran toda la base, de mujeres traficadas.

La legalización de la prostitución en Holanda sólo sirve para esconder la gran base de mujeres sometidas al trafico de lsexo.

La legalización de la prostitución en Holanda sólo sirve para esconder la gran base de mujeres sometidas al trafico de lsexo.

Al otro extremo aparece el modelo sueco y noruego, dónde la prostitución está totalmente prohibida. Y finalmente, en el lado primitivo, dónde se presionan mucho a los proxenetas y también a las mujeres, aparecen los modelos franceses e ingleses.

El problema de fondo no es si las mujeres quieren o no ejercer la prostitución, el problema aparece en la tercería, en la gran batalla de castigar penalmente o administrativamente que la mujer que se dedique a la prostitución genere cualquier beneficio a un tercero, sea el que sea (como un alquiler, por ejemplo). Los macro-prostíbulos son una clara consecuencia de esto, que provienen dela legislación francesa, y que tapan la polémica a partir del alquiler de habitaciones.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>