Cuba libera al poeta Raúl Rivero y al opositor Oswaldo Alfonso

El régimen de Fidel Castro ha liberado este martes, 30 de noviembre, al poeta, escritor y periodista Raúl Rivero y al opositor político Oswaldo Alfons…

Forum Libertas

El régimen de Fidel Castro ha liberado este martes, 30 de noviembre, al poeta, escritor y periodista Raúl Rivero y al opositor político Oswaldo Alfonso, líder del Partido Liberal. La repercusión de estas excarcelaciones en los medios de comunicación ha recibido un tratamiento con distintos matices. Así, mientras se destaca el papel del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la excarcelación de los dos disidentes, también se informa de que Estados Unidos niega que la liberación de los opositores cubanos sea el resultado de las gestiones del Ejecutivo socialista. Al mismo tiempo, no deja de ser significativo el hecho de que estas excarcelaciones se hayan producido dos semanas antes de que la Unión Europea revise su política de sanciones contra Cuba.

Símbolo de la disidencia

Raúl Rivero es considerado un símbolo de la disidencia contra el régimen de Castro. Encarcelado y condenado junto a Alfonso y otros 73 disidentes en la primavera de 2003, Rivero ha sido liberado ahora por motivos de salud. El poeta cubano forma parte del grupo de una veintena de opositores presos que fueron trasladados el pasado 26 de noviembre a La Habana y sometidos a chequeos médicos, justo 24 horas después de que se anunciara la reanudación de contactos con España por su decisión de impulsar un acercamiento de la UE hacia la isla. Este hecho ha sido mencionado por Rivero en sus declaraciones, una vez libre, en las que ha atribuido a la presión de la comunidad internacional y a la ejercida por Zapatero su liberación.

Precisamente, este hecho ha sido destacado en la prensa, que incide en el papel protagonista del presidente del Gobierno en la excarcelación de los disidentes cubanos. Algunos titulares hacen referencia a que Zapatero cumple su promesa y logra que Castro libere al escritor disidente Raúl Rivero. Aunque también otorgan un papel protagonista conjunto a Zapatero y al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy: La promesa que Zapatero y Rajoy hicieron en EL MUNDO.

Presión internacional

Sin embargo, también los diarios se hacen eco de que Estados Unidos niega que la liberación de los disidentes cubanos sea resultado de las gestiones del Gobierno español. Las autoridades estadounidenses insisten en que la liberación de los opositores al régimen de Castro se debe a la presión internacional. “En primer lugar, no puedo presentar esta decisión cubana como el resultado de alguna nación en concreto, una reunión cercana o algo por el estilo”, ha manifestado el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, al ser preguntado sobre las gestiones del Gobierno de Zapatero. En cualquier caso, bien sea por la presión de Zapatero, bien por la presión internacional, o por ambas, cabe felicitarse por la liberación de los dos disidentes cubanos.

¿Y el resto?

El hecho de que Cuba haya excarcelado a Rivero y Alfonso es una buena noticia, pero hay que considerar que todavía quedan en las cárceles cubanas alrededor de 300 disidentes del régimen de Fidel Castro, en condiciones muy duras, por lo que se hace todavía necesaria la presión de la comunidad internacional para poder alcanzar la excarcelación de todos los presos políticos en la isla.

Por otra parte, no deja de ser significativo que esta liberación se produzca dos semanas antes de que la Unión Europea revise su política de sanciones diplomáticas a Cuba.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar