‘Cuentos jasídicos’, anotados y explicados por el rabino Rami Sapito

Andrew Harvey explica en el prólogo a este libro una anécdota que ayuda a entender el jasidismo. En Israel se encontró con un viejo rabino supervivien…

Andrew Harvey explica en el prólogo a este libro una anécdota que ayuda a entender el jasidismo. En Israel se encontró con un viejo rabino superviviente de Auschwitz. Le sorprendió el amor por la vida de aquel hombre que había conocido los campos de la desolación y la muerte. Y aún más cuando este le dijo: “Algunos de mis compañeros jasidim que estaban en aquel campo caminaron hacia su muerte en la cámara de gas cantando y bailando”.
El jasidismo es una corriente dentro del judaísmo que aparece en el siglo XVIII y se expande sobretodo por el norte de Europa (Polonia y Rusia principalmente). Esa corriente mística toma conciencia de la gran relación que Dios mantiene con todas las cosas. Sus ejercitaciones y el cumplimiento de los mandamientos buscan vivir continuamente ante Dios. Buscan no perder su presencia y embriagarse de su amor para contribuir a la perfección del mundo. Se trata de saborear en todos los actos la bienaventuranza de Dios.
Dentro del jasidismo ocupan un lugar importante las historias. No son cuentos sin más. Nacen de la conciencia de que Dios es un contador de historias. Así se ve en la Sagrada Escritura. De hecho también la vida de cada persona es una historia. Además, la historia, conforme se va contando, no es ya sólo algo antiguo sino que nos incluye también a nosotros. Las historias que se narran, referidas a los antiguos maestros jasidim, no son necesariamente históricas en el sentido científico del término, pero sí verdaderas. Ese es el sentido de contarlas.
Por eso el autor que ha seleccionado estos cuentos nos señala: “Las historias aquí recopiladas no han sido escogidas al azar. Tampoco han sido escogidas para que te hagas una idea de la vida y la enseñanza jasídicas. Ni para instruirte acerca de nada en absoluto. Han sido escogidas porque, cuando las escuches cuidadosamente, dejarán de ser historias jasídicas… y serán tus historias.”
Cada narración va acompañada de notas que aclaran algunos términos propios de la tradición judía y nos sitúan también acerca de los maestros jasidim a que se hace referencia. Además, el autor, nos explica él mismo el sentido de cada una de las historias. Él mismo las ha utilizado en su quehacer de guía espiritual. Sin esas aclaraciones muchos de los relatos podrían resultar desconcertantes.
La edición de esta selección de cuentos, además de la función de servir para nuestro alimento espiritual, supone una buena introducción al jasidismo. Quizás una de las mejores formas de conocerlo y ayuda a entender porque hubo jasidim que entraron cantando y bailando en las cámaras de gas. La conciencia de la bondad de Dios y de su cercanía amorosa a todas las cosas se refleja en estas bellas e instructivas historias, nacidas para ser contadas e interiorizadas.

 
CUENTOS JASÍSIDICOS
Anotados y explicados
Rabí Rami Sapito
Sal Terrae
Col.: El Pozo de Siquem, 181
Santander 2005
252 páginas
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>