En cuestión de abusos sexuales a menores, a Hollywood se le perdona todo

Elijah Wood, protagonista de ‘El Señor de los Anillos’, afirma que hay abusos sexuales a niños “organizados” en la industria del cine y la actriz Chloë Sevigny denuncia que sufrió acoso sexual de conocidos directores. Todavía se recuerdan el caso de Roman Polansky y la acusación contra Woody Allen

Elijah Wood destapa las vergüenzas de Hollywood en cuestión de abusos sexuales a niños Elijah Wood destapa las vergüenzas de Hollywood en cuestión de abusos sexuales a niños

El actor Elijah Wood, protagonista de la trilogía El Señor de los Anillos, basada en la novela del mismo nombre del escritor británico J. R. R. Tolkien, ha levantado un auténtico revuelo en Estados Unidos con sus declaraciones acerca de los abusos sexuales a niños “organizados” en Hollywood. Pero, en esta cuestión, a la meca del cine se le perdona todo.

Hay una gran cantidad de víboras en esta industria que solo tienen sus intereses en mente”, comentó Wood en una entrevista a The Sunday Times publicada el pasado domingo, 22 de mayo.

El actor recordó durante la conversación el escándalo con menores que sacudió al Reino Unido hace unos años con el caso del presentador de la BBC Jimmy Savile, que abusó sexualmente de cientos de menores y sólo se investigó en 2011 tras su muerte.

“Todos ustedes crecieron con los programas de Savile. Dios, debe ser aturdidor. Está claro que algo mucho mayor estaba pasando en Hollywood. Ahí estaba todo organizado”, afirmó.

“Protegidos por la industria del cine”

Además, Wood habló de este problema como si aún no estuviera erradicado hoy en día: “Es probable que estas cosas sigan sucediendo. Si eres un niño inocente, con poco conocimiento de este mundillo y con ganas de triunfar sí o sí, la gente parasitaria te verá como su presa”.

A juicio del actor, la cosa no se queda ahí, ya que lo peor de todo es que las víctimas “no pueden hablar tan alto como la gente en el poder. Pueden ser silenciados, pero sus vidas ya han sido dañadas irreparablemente”. Y “los pedófilos son protegidos por figuras poderosas de la industria del cine“, sentenció.

En la entrevista aseguró que él no sufrió abusos sexuales gracias a que su familia supo protegerlo en todo momento. “Ella estaba mucho más preocupada por hacer de mí un buen ser humano que por facilitar mi carrera”, explicó en referencia a su madre.

Elijah Wood en una escena de la película 'La Isla del Tesoro'

Elijah Wood en una escena de la película ‘La Isla del Tesoro’

Ante la presión, mejor matizar

Tras el revuelo causado por sus declaraciones, Wood se ha visto obligado a matizar sus declaraciones. Según ha relatado posteriormente a The Hollywood Reporter, sus declaraciones han sido completamente sacadas de contexto y han dado lugar a peligrosos malentendidos.

Ahora señala aclara que no conoce de primera mano ningún caso de pedofilia en Hollywood. “El Sunday Times me entrevistó con motivo de mi última película, The Trust, pero la conversación empezó a girar hacia otros temas completamente diferentes que dieron pie a unos titulares falsos y tergiversados”, ha puntualizado el actor.

“Yo había visto recientemente un documental muy fuerte sobre el tema y lo comenté brevemente con el reportero, lo que ha tenido unas consecuencias muy graves que no que no me esperaba ni deseaba. He aprendido la lección”, ha añadido.

Sin embargo, para finalizar sus matizaciones, ha remarcado que “el tema de los abusos infantiles es muy serio y debería ser tratado e investigado debidamente”.

Este aún joven actor, de 35 años, saltó a la fama mundial con sólo 9 años. Antes de convertirse en Frodo Bolsón ya era una estrella infantil. Participó en grandes éxitos como Regreso al futuro 2 o Flipper. Poco a poco se hizo un hueco en la industria cinematográfica y, a tenor de sus declaraciones, pudo ver con sus propios ojos que no todo es tan bonito como parece desde fuera.

Por su parte, Anne Henry, cofundadora de Bizparentz, un grupo creado para ayudar a los niños actores, respalda la explicación de Elijah Wood y asegura que Hollywood está protegiendo actualmente a alrededor de 100 abusadores activos. Añade a The Sunday Times que está empezando a haber un “tsunami” de reclamaciones, aunque no da más datos.

También hay que recordar que Corey Feldman, otro ex niño actor que comenzó en películas como Gremlins, Los Goonies y Cuenta conmigo en la década de los ochenta, ha contado que en su adolescencia estaba “rodeado de abusadores“. En 2012 declaró a un tabloide británico que cuando tenía 14 años varios hombres mayores lo habían estado “rondando como buitres“.

Chloe Sevigny desvelacomo le insinuaron "no esperar a ser mayor para salir desnuda en una película"

Chloe Sevigny desvela como le insinuaron “no esperar a ser mayor para salir desnuda en una película”

A la caza de Chloë Sevigny

Coincidiendo con el revuelo levantado por Wood, la actriz, diseñadora de moda y ex modelo Chloë Sevigny ha denunciado que cuando era joven sufrió en Hollywood acoso sexual por parte de tres conocidos directores de cine, añadiendo que aún es peor en el mundo de la moda.

La ex modelo, que no ha dado pistas sobre los nombres de los tres directores, se ha sincerado sobre sus inicios en un mundo en el que, para empezar a ser famoso, muchas jóvenes están dispuestas a todo para conseguir su sueño.

Fue durante la presentación de su cortometraje Kitty en el Festival de Cine de Cannes. Chloë reveló que al menos tres conocidos directores de cine se pasaron con ella en las audiciones. Según confiesa, en más de una ocasión surgían preguntas como: “¿Qué haces después de esto?” o “¿Quieres ir de compras y que te compre algo de ropa?”.

Además, también admite que uno de ellos le sugirió que tenía que mostrar más su cuerpo. “No deberías esperar a ser mayor como esa actriz que acaba de salir desnuda en una película. Deberías salir desnuda ahora”, es otra de las frases que le dijeron a la actriz, que no acaba de saber si esto se puede considerar acoso sexual o no. No obstante, sí que cree que “la línea es tan fina en casos como este…”.

La diseñadora remarcó que nunca aceptó ninguna de estas propuestas y que perdió muchas ocasiones por ello. “Si eres joven, impresionable, y realmente deseas ese papel, puede ser un camino tentador, pero yo espero que no sea así”, opina la ahora también directora.

Aunque no ha revelado nombres, a lo largo de su carrera Sevigny ha trabajado con grandes directores como Larry Clark (Kids), Harmony Korine (Gummo), Olivier Assayas (Demonlover), Lars Von Trier (Dogvile), David Fincher (Zodiac) o Woody Allen (Melinda y Melinda).

Dylan Farrow en brazos de Woody Allen. Ella asegura que hubo abusos sexuales

Dylan Farrow en brazos de Woody Allen. Ella asegura que hubo abusos sexuales

Woody Allen, acusado de abusos por su hija

Precisamente, en relación a este último, Woody Allen, cabe recordar las acusaciones de abuso sexual que denunció su hija Dylan Farrow a primeros de 2014, en una carta que publicó en un blog de The New York Times.

Dylan acusó entonces a su padre de haber abusado de ella sexualmente cuando era una niña. “Cuando tenía siete años, Woody Allen me tomó de la mano y me llevó a un oscuro desván en la segunda planta de nuestra casa. Me dijo que me tumbara boca abajo y que jugara con el tren eléctrico de mi hermano. Entonces abusó de mí sexualmente. Él me hablaba mientras lo hacía, susurrándome que era una buena chica, que ese era nuestro secreto y me prometía que iríamos a París y me convertiría en una estrella de cine”, relataba Farrow.

“No me gustaba cuando metía su dedo pulgar en mi boca. No me gustaba tener que ir a la cama con él bajo las sábanas cuando estaba en ropa interior. No me gustaba que pusiera su cabeza sobre mi regazo desnudo e inhalara y exhalara”, confesaba la joven, que cuando hizo estas declaraciones tenía 28 años.

Los supuestos abusos sexuales estuvieron en el centro de la tormentosa separación de Allen y Mia Farrow en 1993, que ocupó las portadas de los medios en todo el mundo, aunque la actriz nunca llegó a presentar cargos contra el cineasta a pesar de que, como explica Dylan Farrow en su misiva, un juez de Connecticut creyó que había elementos suficientes para perseguir el caso.

Por su parte, el director neoyorquino rechazó rotundamente las acusaciones y las calificó de “falsas y lamentables”. “El señor Allen ha leído el artículo y lo considera deshonesto y falso”, declaró su agente, Leslee Dart, a través de un comunicado al día siguiente de la acusación hecha por Dylan Farrow.

Hay que recordar también que Allen acabó casándose el 24 de diciembre de 1997 con una de las hijas adoptivas de Mia y André Previn, Soon-Yi, lo que causó también un gran revuelo informativo.

La sombra de la pederastia, sobre Polanski

La sombra de la pederastia, sobre Polanski

Polanski, en busca y captura por supuesta pederastia

Otro caso que llama la atención sobre esta pasividad ante casos de abusos a menores en Hollywood es el del cineasta Roman Polanski, acusado por abusos sexuales en Estados Unidos, mientras sigue recogiendo premios en Europa.

Estados Unidos mantiene una orden de búsqueda y captura contra él por delitos sexuales cometidos contra menores. Concretamente, el cometido contra una niña de 13 años en 1977.

El ‘tema Polanski’ se intensificó desde que el 26 de septiembre de 2009 fuera detenido en Zúrich por la policía suiza que, de esta forma, hacía efectiva la orden dictada por un tribunal estadounidense en 1978 por supuesta pederastia.

Documental sobre abusos, vetado

También hay que recordar cómo, en 2014, Hollywood quiso silenciar el documental An open secret (Un secreto a voces), sobre testimonios de ex niños actores que denunciaban supuestos abusos sexuales que sufrieron por parte de directores de casting o directores de cine.

Dirigido por Amy Berg, el documental reflejaba la cruda realidad pedófila que convive con el mundo de la industria cinematográfica en Estados Unidos.

Uno de los famosos involucrados era el director de la saga X-Men, Bryan Singer. La propia realizadora del documental contó: “Hace cinco años me invitaron a una en la casa de Bryan Singer. Duré 15 minutos. Me sentí muy incómoda y con ganas de salir de allí. Era muy intenso: todos esos niños, corriendo con su mini bañador y rodeados de un montón de hombres viejos de la industria”, denunciaba.

Son algunos casos que evidencian cómo Hollywood cierra los ojos ante abusos sexuales cometidos en el seno de su industria y cómo la cultura del sexo en la meca del cine lo admite todo.

El sexo violento, muy presente en las películas de Paul Verhoeven

El sexo violento, muy presente en las películas de Paul Verhoeven

¿Todo el sexo es animal?

Un ejemplo de esta última afirmación lo tenemos en el contenido sexual de muchos de los filmes del polémico director de cine holandés Paul Verhoeven, afincado en Los Ángeles y admirado en Hollywood desde hace tres décadas.

Tras marcar el cine comercial de los noventa con títulos como Instinto Básico o Sowgirls, Verhoeven fue desterrado de Hollywood por sus salidas de tono cuando dejaron de generar millones.

Siempre me ha interesado hacer lo que nadie ha hecho antes, probablemente por un buen motivo”, argumenta el director en relación a Elle, su primera película rodada en Francia y que explica la historia de Michelle, una ejecutiva de una empresa de software que busca venganza tras ser violada en su propia casa por un intruso.

En Elle, Verhoeven insiste en algunas de sus obsesiones, como la violación, presente en otras de sus películas. “Estaba en el guion. No lo escribí yo”, se excusa el director.

Todo el sexo es animal. En el fondo, no dejamos de ser primates. Los humanos no deberíamos tomarnos por algo distinto a un caballo, porque no hay nada que nos distinga de él”, asegura para justificar que el sexo esté presente en sus filmes de manera violenta.

Para Verhoeven, sexo y violencia son un binomio indisociable. “El universo es violento por definición, y el sexo forma parte de él. El animal que seguimos siendo se comporta de manera violenta: agrediendo, matando y practicando la dominación sexual”, afirma en declaraciones publicadas el pasado domingo en el diario El País.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>