El cura pelirrojo violinista

Apunte primaveral

Antonio Vivaldi

Por fin parece que ha llegado la primavera. ¡Sí, ha llegado! En muchos momentos trato de reflejar impresiones. ¿Un cura pelirrojo y violinista? Pues sí. Se lo conocía como Il prete rosso por el color de su pelo. Fue sacerdote, pero volcado a su interpretación como violinista antes y después de su ordenación sacerdotal. Fue notable su composición musical de conciertos varios y óperas varias. Fue un referente en su época para otros célebres músicos.

De familia italiana nació en Venecia en marzo de 1678 y falleció en Viena en julio de 1741. Es una gran figura de la Música del Barroco. Conservo desde hace muchos años un LP que no me cansa reproducirlo. Está editado por la prestigiosa Deutsche Grammophon. La Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por un joven Herbert von Karajan, con violín solista, chelo y clave, interpreta la obra más conocida de Antonio Lucio Vivaldi: Las Cuatro Estaciones. Éste es el título. El concerto grosso en Mi mayor es el dedicado a La Primavera.

 

Durante años he retenido el nombre de Vivaldi y su autoría de música barroca. Antes de escribir para Vds. me he conectado a la wiki. Hoy he sabido que Vivaldi aprendió a tocar el violín y a tocarlo con su padre. He aprendido que fue sacerdote y que fue un gran compositor de música sacra y ópera. Ejerció como violinista. Cuando contemplo el nivel musical actual en el clero me dan pasmos. Consuela mucho saber cosas así del clero aunque hayan transcurrido más de tres siglos.

 

Pues la música expresa, sin discursos ni homilías, lo que se lleva dentro. Es compatible con la plegaria. Ayuda a ella. Recuperar el nivel, el gusto por la música, es el paso previo para que ésta lo tenga también en la liturgia. Cantar bien es un don, pero cantar es una facultad del ser humano. Como tal se debe educar. El primer paso consiste en escuchar pues el oído necesita aprender. La persona que escucha puede expresar. La música une a los hombres y mujeres. ¡Si se atiende y se escucha guardando silencio! A ser posible sin micros, pues éstos confunden demasiadas veces. Impiden el canto litúrgico en el pueblo congregado para lucimiento de voluntarios y voluntarias de micro sin formación musical.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=0c0AZDSfuRQ

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>