Ibiza da un paso hacia la movilidad eléctrica

La matriz automovilista se ha aliado con Endesa para instalar cargadores en la isla de Ibiza. Esta acción se encuentra en el contexto de las restricciones a la circulación de los coches de combustión y de la apuesta por la movilidad eléctrica

Ibiza

El gigante del automóvil, matriz de las divisiones de Mercedes Benz y de Smart, se ha aliado con Endesa para poder desplegar cargadores públicos por toda la isla. El gobierno Balear, que ya anunció prohibir la circulación en 2025 en el caso del diésel y en 2035 en el caso de los alimentados por gasolina.

Cada punto de suministro cuenta con dos cargadores, siendo diez en total. Esta red de acceso público está vinculada a la aplicación para smartphone Endesa ecaR, desde la que los usuarios pueden localizar los puntos de recarga, así como reservarlos, calcular la mejor ruta hasta ello y pagar el precio de la carga.

Eivissa

Los dueños de un smart EQ, tanto de fortwo como de forfour, podrán realizar la carga de baterías de su urbano de cero emisiones sin coste alguno. Sin embargo, la carga será gratuita siempre y cuando se realice entre la 1:00 y las 7:00 horas, llegando a un máximo de 1.200 kWh anuales, lo que en términos de autonomía se traduce en unos 8.000 km según ha destacado Daimler.

Estos puntos de recarga eléctrica son de 22 kW, de tipología semirápida, lo que permite cargar las baterías de un coche eléctrico al 80% en 40 minutos, aunque sólo por estar enchufados a ellos durante 15 minutos otorgan unos 40 kilómetros de autonomía extra. La energía utilizada en todos ellos es de origen renovable, además.

Smart se centrará a partir de 2020 en el negocio de los coches eléctricos, se haya sumado a este proyecto. Sus pequeños utilitarios, perfectamente adaptados a las carreteras y poblaciones ibicencas, pero no especialmente destacables por el kilometraje que pueden afrontar con una sola carga (hasta 155 km según el ciclo NEDC pero muchos menos en uso real, como sucede con todos los eléctricos), se benefician muy mucho por la presencia de una red de carga que acaba así con su principal inconveniente.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>