De la Vega a Maragall: El acoso al Govern y el de las mujeres son “términos no comparables”

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dado un toque de atención a Pasqual Maragall por unas manifestaciones re…

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dado un toque de atención a Pasqual Maragall por unas manifestaciones realizadas este domingo, 6 de marzo, en las que aseguraba textualmente que “este Gobierno, a veces, se siente un poco como una mujer maltratada”. La frase había sido pronunciada ante un auditorio de 500 representantes de asociaciones feministas durante un acto con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 

Llamada al orden

 

De la Vega ha dado por respuesta a Maragall que en ningún caso el acoso al Gobierno de la Generalitat y el que sufren las víctimas de los malos tratos se pueden comparar. Son “términos no comparables”, que corresponden a “situaciones diametralmente opuestas”, porque el tema de las mujeres maltratadas corresponde a una situación de drama social, mientras que lo otro corresponde al debate político, ha venido a decir la vicepresidenta primera. Con esta llamada al orden, se pone de manifiesto, una vez más, la incontinencia verbal que está caracterizando al presidente Maragall en lo que ya empieza a ser una larga lista de errores políticos.

 

Las mejores “perlas”

 

Lo ocurrido en el Carmel “es una desgracia tan grande como la del chapapote” (06/02/05); “El problema de CiU se llama 3 por ciento” (24/02/05); “Es preciso dejar que el souflé catalán se enfríe”. Hay que superar “la calentura del momento y poner toda la vaselina y toda la experiencia que tenemos en sortear situaciones de crisis” (01/03/05); “Cuando gobernaba la izquierda aquí, la derecha española hizo una guerra civil, y ahora, cuando manda la izquierda en Cataluña, que somos más moderados, nos ponen querellas y mociones de censura” (05/03/05). Son algunas de las últimas y polémicas “perlas” pronunciadas por Maragall, que han generado inquietud incluso dentro de las propias filas socialistas.

 

La última y polémica afirmación del presidente de la Generalitat se producía en la recepción oficial del Govern en el Palau de Pedralbes para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Cuando los periodistas quisieron interrogarle sobre la situación en Cataluña, Maragall anunció que no haría declaraciones al respecto, pero acto seguido dijo: “Hoy hemos venido a hablar de cosas serias”, continuando después con la frase cuestionada desde diferentes ámbitos.

 

La frase en cuestión caía como una bomba sobre el medio millar de mujeres que le escuchaban, representantes de entidades y asociaciones femeninas, así como de instituciones que trabajan a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. A las críticas a Maragall que han realizado la mayoría de estas entidades, hay que sumar la de los diferentes grupos políticos y de otras instituciones.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>