De la Vega anuncia un encuentro “breve” e institucional de Zapatero con el Papa

La vicepresidenta del gobierno español,María Teresa Fernández de la Vega ha anunciado que el presidente, José Luis Rodr&ia…

La vicepresidenta del gobierno español,María Teresa Fernández de la Vega ha anunciado que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se encontrará con el Papa durante su visita a Barcelona. "Habrá un encuentro, breve, pero lo habrá", ha anunciado tras encontrarse en la mañana del lunes con el secretario de Estado dela Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone, principal responsable de la organización del viaje en su calidad de jefe de Gobierno del país vaticano.

La Oficina de Información de la Santa Sede hizopúblico el programa oficial del viaje apostólico el viernes 24 de septiembre. En el mismo se detalla que tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Santiago de Compostela a las 11.30 horas del 6 de noviembre, el Papa pronunciará un discurso y mantendrá un encuentro privado con el príncipe Felipe y la princesa Letizia. Asimismo, el domingo 7 de noviembre (ya en Barcelona), el programa oficial empieza con un encuentro privado con los reyes Juan Carlos y Sofía en la Sala Museal de la iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona.

A esta información, que era la oficial, De la Vega le ha añadido dos citas más: el sábado en Santiago ella misma acompañará a los príncipes en su acogida al Papa en tierras españolas, y el domingo Zapatero acompañará a los Reyes en Barcelona. "Tanto la Jefatura del Estado como del Gobierno van a estar presentes en esta visita y aunque se trata de un viaje pastoral, habrá un encuentro institucional entre el Papa y las autoridades españolas, el Gobierno y las autoridades autonómicas", declaró De la Vega.
Cuatro meses atrás, el Papa ya recibió al presidente español en Roma, el 10 de junio, con motivo de la finalización del semestre español de la presidencia rotatoria de la Unión Europea.
Lo que no queda claro de las declaraciones de la vicepresidencia es el grado de "privacidad" del encuentro de Zapatero con el Papa, que podría quizá verse reducido a un saludo en presencia de los Reyes.
Barcelona y Santiago, se preparan
El arzobispado de Barcelona ha creado un portal en Internet (www.papabarcelona2010.cat) en el que indica cómo solicitar la asistencia al evento para participar en él o para trabajar como voluntario. Además, se ha abierto una cuenta corriente para sufragar los gastos de la visita apostólica.
Paralelamente, la asociación E-Cristians ha iniciado una campaña en la Ciudad condal en la que se están colgando 10.500 carteles dando la bienvenida al Papa. Una segunda fase de esta campaña serán unos carteles que algunos autobuses de Barcelona llevarán dando la bienvenida al pontífice. El presidente de E-Cristianas, Josep Miró i Ardèvol, afirmaba ya haber cursado la petición a la empresa gestora de la publicidad en los autobuses, “he hablado con el alcalde, Jordi Hereu, que me dijo que no tenía por qué haber problemas”. La asociación también sufraga esta campaña gracias a pequeños donativos.
También la ciudad de Santiago de Compostela se prepara para recibir al Santo Padre. La Archidiócesis de la ciudad gallega ha creado el sitio www.visitadelpapa2010.es, que informa sobre los detalles del viaje a los interesados. Asimismo, la web indica cómo se puede colaborar como voluntario.
El programa del viaje pontificio en España
Benedicto XVI tiene previsto salir del aeropuerto de Roma Fiumicino el 6 de noviembre a las 8,30 horas, y llegar al aeropuerto internacional de Santiago de Compostela a las 11,30 horas.
Allí se celebrará una ceremonia de bienvenida en la que el Papa pronunciará un discurso y mantendrá un encuentro privado con el príncipe Felipe y la princesa Leticia, tal como explica Zenit.org.
A las 13 horas, el programa prevé una visita del Pontífice a la catedral de Santiago de Compostela, con un saludo de Benedicto XVI.
A las 13,45 horas, el obispo de Roma compartirá una comida con los cardenales españoles, con los miembros del comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española y con su séquito en el arzobispado de Santiago de Compostela.
Por la tarde, a las 16,30 horas, se celebrará la misa con motivo del año santo compostelano en la plaza del Obradoiro, ante la catedral de Santiago de Compostela, en la que Benedicto XVI pronunciará la homilía.
La salida del avión del Papa del aeropuerto de Santiago hacia Barcelona está prevista a las 19,15 horas.
El domingo 7 de noviembre, el programa oficial empieza con un encuentro privado con los reyes Juan Carlos y Sofía en la Sala Museal de la iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona.
A las 10 horas, está previsto que empiece la misa con la dedicación del templo inacabado de Antonio Gaudí y de su altar, con la homilía pronunciada por Benedicto XVI.
Después, el Papa recitará el Ángelus en la plaza de la iglesia de la Sagrada Familia y dirigirá unas palabras, como hace habitualmente al rezar esta oración mariana.
A las 13 horas está prevista una comida con los cardenales y los obispos presentes y con el séquito papal en el arzobispado de Barcelona.
De allí, Benedicto XVI se despedirá a las 16,30 horas, y a las 17,15 horas visitará la Obra benéfico-social Nen Déu, de asistencia a niños con síndrome de Down y otras dificultades, y dirigirá un saludo.
La ceremonia de despedida, en la que el Papa pronunciará un discurso, está prevista a las 18,30 horas en el aeropuerto internacional de Barcelona.
Según el programa, el avión de Benedicto XVI partirá de ese aeropuerto a las 19,15 horas y llegará al de Roma Ciampino a las 20,55 horas.
Este será el segundo viaje de Benedicto XVI a España, después del de Valencia, en 2006, con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias. El tercero está previsto para agosto de 2011, cuando el Papa presida la Jornada Mundial de la Juventud.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>