¿De qué habló Lucía Caram en Twitter en Semana Santa? La Pasión y Resurrección de Cristo, prácticamente ausentes

El eje central de la fe de todo buen cristiano es sin lugar a dudas la Semana Santa, especialmente si tiene una vida consagrada. Son días en qu…

El eje central de la fe de todo buen cristiano es sin lugar a dudas la Semana Santa, especialmente si tiene una vida consagrada. Son días en que la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo eclipsan cualquier otra cuestión y se convierten en motivo de oración y recogimiento permanentes.

Siendo esto así, sorprende el hecho de que una monja dominica contemplativa, como es sor Lucía Caram, se mantenga muy activa en Twitter durante la Semana Santa y lo haga, además, sin que la figura de Jesucristo cobre un protagonismo especial en los tuits enviados.

Entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección, días 3, 4 y 5 de abril, sor Lucía envió desde su cuenta de Twitter un total de 27 tuits, de los cuales solo en tres mencionaba la Pascua para referirse en dos de ellos a la "bendición del fuego y la Vigilia Pascual" y en un tercero al hecho de que "Hoy es Pascua, la fiesta de la vida". Ni una sola referencia directa a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo o a su figura.

El resto de contenidos

Como se puede ver en la siguiente tabla, elaborada a partir de los mensajes enviados por ella que aparecen en su cuenta de Twitter, seis de esos tuits son autorreferenciales, es decir aparición suya en medios de comunicación, ponencias o actividades personales, como su participación en calidad de "experta" en una calçotada; otros seis tienen que ver con la solidaridad, pobreza o Derechos Humanos; y cuatro son sobre cuestiones que tienen que ver con la política.


También hay dos tuits sobre persecución religiosa; uno sobre una receta de cocina para Semana Santa, un "potaje de garbanzos con bacalao"; y otro sobre la crisis económica. Otros cuatro tuits los hemos calificado como "otros" y tienen que ver, entre otras, con cuestiones como un viaje en avión en que coincidió con el grupo "Sidonie", o con la necesidad del diálogo entre las personas.

El contenido de su cuenta de Twitter en esos tres días de Semana Santa incluye además algunos retuiteos a mensajes del Papa Francisco y cuestiones como la pobreza infantil, el fanatismo religioso en Kenia, recetas de cocina, o el "video LISTEN", entre otros temas. Pero, insistimos, ni una sola referencia directa a Jesucristo.

Cabe preguntarse cómo una monja dominica contemplativa puede pasar "de puntillas" por las redes sociales en los días de Semana Santa, los de mayor recogimiento y reflexión para los cristianos, sin mencionar a Cristo y su Pasión.

Hazte socio

También te puede gustar