Debate del Estatuto catalán en el Congreso: Tres encuestas con resultados distintos

El debate de Toma en Consideración del proyecto de nuevo Estatuto catalán se vio reflejado este jueves en tres encuestas publicadas respectivamente po…

Forum Libertas

El debate de Toma en Consideración del proyecto de nuevo Estatuto catalán se vio reflejado este jueves en tres encuestas publicadas respectivamente por los diarios EL MUNDO, ABC y LA RAZÓN. Todas coinciden en una tendencia: Que la intervención del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, es más valorada por los entrevistados, que el interés por la sesión fue bastante alto y que existe un importante sector de la población española que sigue en contra del proyecto autonómico después de la jornada parlamentaria. Sin embargo, el sondeo de Sigma Dos para EL MUNDO ofrece un dato que no aparece en los otros dos: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ganó el debate a juicio del 43,8 por ciento de los entrevistados, frente a un 33,7 que opinan que el vencedor fue su adversario.

 

Según el resultado del trabajo de Sigma Dos, elaborado a partir de 800 entrevistas en toda España, el mensaje de Mariano Rajoy les parece bien o muy bien al 39,7 por ciento de los encuestados (22,3 y 17,4 respectivamente), mientras que el de José Luis Rodríguez Zapatero es calificado de bueno o muy bueno por el 35,3. En cuanto al contenido del proyecto de marco autonómico, el 55,6 por ciento dicen estar en contra y un 28,1, a favor, aunque el texto será plenamente constitucional tras el trámite de las Cortes para el 44,6 por ciento de los encuestados, y sólo el 25,8 dicen que no será así. En la misma línea, el 47,1 piensan que el nuevo Estatuto que salga del Parlamento español perjudicará a los españoles y sólo el 17,7 sostienen que los beneficiará.

 

En el sondeo de Metroscopia para ABC, a partir de 600 entrevistas, aparece otro dato que no se indica tampoco en los otros. Se trata de la respuesta a una pregunta sobre la conveniencia o no de boicotear los productos catalanes como forma de protesta. El 76 por ciento responden que eso les parece mal o muy mal la actitud de no comprarlos, mientras que el 14 por ciento afirman que lo ven bien. Sobre preferencias directas, el 24 por ciento se decanta por Mariano Rajoy y el 16, por José Luis Rodríguez Zapatero. El contenido no aparece directamente en esta encuesta, pero sí la visión sobre la posible ruptura constitucional: El 43 por ciento aseguran que, con este proyecto de Estatuto catalán, no está en peligro el pacto constitucional de 1978, mientras que el 37 por ciento dicen lo contrario, que sí está en peligro.

 

Finalmente, la encuesta de Iberconsulta para LA RAZÓN, realizada con 800 entrevistas, refleja un empate entre el interés por Rajoy y Zapatero, aunque la valoración de las intervenciones, en este caso expresada en puntuación sobre 10, es también favorable al jefe de la oposición, que obtiene un 5,07, mientras que el presidente del Gobierno se queda en un 4,96. El resto de líderes suspenden todos, entre el 4,02 de Gaspar Llamazares (Izquierda Unida) y el 2,22 del nacionalista vasco Iosu Erkoreka. El presidente de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod-Rovira, que fue uno de los defensores del texto en nombre del Parlamento catalán, logra un 2,81. Por otro lado, el 55,63 por ciento de los encuestados opinan que el Congreso de los Diputados no debe dar luz verde al Estatuto, mientras que el 31,63 consideran que sí.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar