Debate sobre drogas y alcoholismo: II Muestra Internacional de Cine sobre la Familia

El consumo de drogas y el alcoholismo, así como las secuelas que suelen dejar en el seno de las familias, son los temas a debate propuestos en la II M…

El consumo de drogas y el alcoholismo, así como las secuelas que suelen dejar en el seno de las familias, son los temas a debate propuestos en la II Muestra Internacional de Cine Sobre la Familia que se celebra este jueves, 31 de agosto, a las 19,30 horas, en CaixaForum (Av. Marqués de Comillas, 6-8, Barcelona). Organiza el encuentro Cinemanet y la entrada es libre y gratuita.

 

En la mesa redonda que se realiza sobre La influencia del cine en el consumo de drogas y su repercusión sobre las familias participan expertos en cine y drogas, como Felisa Pérez, presidenta de la Federación Catalana de Entidades de Ayuda al Drogodependiente; Joan Antón Pérez Giner, productor cinematográfico; Albert Batllorí, profesor del curso El nuevo reto de prevención de drogodependencias de Acción Familiar. Presenta el acto Lorena Asensio, vicepresidenta del Grupo de Entidades Catalanas de la Familia (GEC) y miembro del Forum de Entidades del Consejo del Audiovisual de Cataluña; y el moderador es Miguel Fernando Ruiz de Villalobos, periodista, crítico de cine y vicepresidente de Cinemanet.

 

Con este acto, la entidad organizadora de la Muestra constata su apoyo al cine comprometido y con mensaje. Según declaraciones de su director, Daniel Arasa, el certamen parte del cine para abordar aspectos sociales, familiares y educativos. En ciclos anteriores se ha tratado de la educación de los hijos y las relaciones padres-hijos”.

 

La droga del vacío interior

 

Arasa destaca la importancia de tratar de las drogas y su influencia en la familia y asegura que “en estos momentos nos encontramos con lo que podríamos denominar la droga del vacío interior. La droga no hace a nadie feliz, pero algunos piensan que les consolará de no serlo. Es un espejismo, totalmente falso, que evidencia el vacío de valores. Aunque nunca haya estado justificado su consumo, ni siquiera estamos ante la droga de la rebeldía de otros tiempos, o la droga de la curiosidad que podría surgir del desconocimiento”.

 

El director de Cinemanet afirma que “la sociedad no ayuda en este aspecto” y suscribe la reflexión del psiquiatra Enrique Rojas en el sentido de que “vivimos en una sociedad psicológicamente enferma, que fomenta lo que luego condena”.

 

Esta sesión da continuidad a la que se celebró el pasado día 24, en la que se proyectó la película 28 días, de Betty Thomas. Con este acto, la II Muestra Internacional de Cine sobre la Familia se acerca a su final, que tendrá lugar el próximo día 16 de septiembre con la visita del cineasta italiano Gianni Amelio. A lo largo de los últimos tres meses, han visitado Barcelona con motivo de la Muestra el actor español Conrado Sanmartín, galardonado con el X Premio Cinematográfico Familia y el realizador polaco Krsysztof Zanussi, que presentó por primera vez en España la película Persona Non Grata.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>