Defensa y comunicación

Iñaki Urdangarin ha sido condenado antes de tiempo. Todos los medios de comunicación, la misma Casa Real, la sociedad española en…

Forum Libertas

Iñaki Urdangarin ha sido condenado antes de tiempo. Todos los medios de comunicación, la misma Casa Real, la sociedad española en su conjunto, consideran que es culpable de un montón de delitos e irregularidades. No seré yo quien salga a defenderlo. Las pruebas y evidencias que están publicando especialmente El Mundo y El País parecen demostrar su responsabilidad (o más bien su gran Irresponsabilidad) en la peculiar manera de gestionar sus negocios.

Sin embargo, Urdangarin tiene derecho a la presunción de inocencia, como todo el mundo, y tiene derecho a la defensa, como todo el mundo. Su abogado, Mario Pascual, es un buen abogado, con experiencia, y pertenece a un acreditado bufete de Barcelona. Lo que no entiendo es como él, o alguien de su despacho, o el mismo Urdangarin, o alguien que los aconseje y asesore, no ven que además de un buen abogado, en el siglo XXI, donde las redes sociales tienen cada día más influencia y los medios son capaces de crear y destruir la imagen y el honor de una persona en sólo unos minutos, lo que necesitan con urgencia es un profesional de la comunicación que les defina una estrategia clara y nítida para afrontar todo lo que les está pasando.

Cada vez que oigo a Mario Pascual diciendo que el "duque" está "indignado" o que "pagaba muchos impuestos" y "que está muy tranquilo" pienso en la gran dificultad que tendrá para defender a su cliente ante cualquier tribunal, ya que la política de comunicación que están llevando a cabo es, sencillamente, nefasta. Un buen abogado no es, ni tiene la obligación de ser, un buen portavoz. Atender a la prensa en la calle, en la puerta de su despacho, rodeado de micrófonos, y decir cuatro obviedades que siempre se girarán en contra de su cliente, es la antítesis de cualquier manual de cómo afrontar una crisis de comunicación. Ver como cada día sale un nuevo capítulo del serial de Noosa y AIZOON en los dos diarios mencionados antes, y comprobar que nunca, nunca, sale un solo comunicado para desmentir nada resulta cuando menos insólito.

Urdangarin instalado en Estados Unidos y cuando viene, a hurtadillas, se reúnen en un lugar secreto y vuelve a huir a toda prisa. ¿Nadie le ha dicho la que le espera el primer día que tenga que declarar ante el juez? No puedo entender, de ninguna manera, como aún no han entendido que tan importante como la defensa jurídica y la estrategia ante el tribunal, es la batalla que está librando en los medios donde sólo hay un bando, porque el otro está absolutamente desaparecido en combate. ¿O es que no ven lo que están haciendo los amigos del juez Garzón y los medios que le apoyan para presionar (legítimamente) a la opinión pública e indirectamente a la justicia para conseguir un veredicto de inocencia por su amigo Baltasar? ¿Es que Iñaki se ha quedado sin amigos? ¿O es que no había tenido nunca? Lo siento, pero ellos sabrán lo que hacen.

Hazte socio

También te puede gustar