El Defensor del Pueblo catalán califica el beso blasfemo ante la Virgen de Montserrat como “ejercicio reivindicativo”

Rafael Ribó es ateo y proviene del PSUC -los comunistas catalanes-, “el derecho a la libertad de expresión constituye un fundamento esencial de una sociedad democrática”, afirma

El Defensor del Pueblo catalán considera que el vídeo de dos mujeres besándose en el camarín de la Virgen de Montserrat, con una canción de fondo haciendo referencia a órganos genitales femeninos no constituyen “escarnio de dogmas ni creencias” ni “vejación” a los católicos y defiende que se trata de “un ejercicio reivindicativo por parte de miembros que han sufrido históricamente y aún padecen graves situaciones de discriminación legal y social”.

El derecho a la libertad de expresión constituye un fundamento esencial de una sociedad democrática y debe respetarse no únicamente respecto de informaciones, ideas o manifestaciones consideradas inofensivas o indiferentes sino también de aquellas que inquietan o resultan chocantes“, subraya el Defensor del Pueblo catalán.

Así lo indica en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press en respuesta al Centro Jurídico Tomás Moro, que a través del Observatorio contra la Cristofobia, acudió al Defensor del Pueblo para pedirle que denunciara ante la Fiscalía estos hechos al considerarlos constitutivos de delito.

En todo caso, el Defensor del Pueblo catalán precisa que la libertad de expresión “no es ilimitada y puede restringirse en aras a la moral pública para luchar contra los ataques a las convicciones religiosas”. Si bien, puntualiza que “no toda manifestación que resulte ofensiva para una convicción religiosa puede considerarse un ataque” y, en ese caso, dice que “debe primar la libertad de expresión”.

Para Ribó esto es "libertad de expresión"

Para Ribó esto es “libertad de expresión”

El Centro Jurídico Tomás Moro ha criticado que el Defensor del Pueblo catalán hace “caso omiso” a las más de 9.000 firmas presentadas para solicitar que se inicien actuaciones penales contra “las profanadoras de la Virgen de Montserrat”.

Es curioso que en el escrito del Síndic ni siquiera se afee la conducta de las mujeres que profanaron a sabiendas una de las imágenes más veneradas por el pueblo católico. Igualmente resulta curioso que el Síndic afirme que el colectivo de lesbianas ha padecido y padece graves situaciones de discriminación sin aportar ningún dato numérico que permita acreditar dicha afirmación“, critica el Centro Jurídico Tomás Moro

También le pregunta si le consta “que los cristianos han sufrido y siguen sufriendo persecución”. “El equipo de investigación de Puertas Abiertas Internacional (World Watch Unit) ha establecido que, en total, 215 millones de personas en el mundo sufren niveles de persecución altos, muy altos o extremos a causa de su fe cristiana”, recuerdan.

¿Quién es Rafael Ribó?

Rafael Ribó i Massó (Barcelona, 10 de mayo de 1945) es un político español, militante catalán de partido de izquierdas y ecosocialista. Fue elegido Defensor del Pueblo de Cataluña el 17 de junio de 2004 y tomó posesión del cargo el 1 de julio del mismo año.

Inició su actividad política en 1963 como miembro del Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona. A principios de la década de los setenta fue uno de los intelectuales que formó parte de la Asamblea de Cataluña. Fue elegido secretario general del antiguo PSU-C -los comunistas catalanes- en 1986, y presidente de entre 1987 y 2000 de la nueva formación, la ecosocialista Iniciativa por Cataluña-Verdes -(IC-V)-, fue diputado en el Parlamento de Cataluña hasta el final de la sexta legislatura (1980-2001), diputado por Barcelona el Congreso de los Diputados (1993-1995), Grupo Parlamentario Federal Izquierda Unida-Iniciativa por Cataluña ( GIU-IC).3

Como secretario general del PSUC y presidente de Iniciativa por Cataluña, congeló el funcionamiento del PSUC, siendo partidario de su disolución. Él formaba parte del área dura leninista del partido.

Es ateo y no se le conoce ninguna acción como político y luego como defensor del pueblo que haya revelado cierta neutralidad en decisiones que implicaba el respeto por el hecho religioso.

 

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

  1. 1

    Alguien se ha preguntado ¿Como es, que el Defensor del pueblo de Cataluña, sigue como tal, cuando él que aprobó , una modificación de la ley catalana del “Defensor del pueblo” por la que se limitaba la presencia en tal cargo un máximo de diez años fue él.¿Acaso se hizo a su medida, para que pudiera desempeñarlo mas tiempo por ya serlo y ser el primer defensor del Pueblo en Cataluña ? ¿no tendría, que haberse ido voluntariamente ,cuando bajo su batuta se aprobó esta modificación de en la nueva ley, ya que hacía más de los diez años que ya ejercía como tal ?,Casi todos sus compañeros de la promoción del “63” del Colegio de Barcelona, donde él estudió todo el bachillerato, “por ley” estamos en su mayoría jubilados,¡Que espera!

  2. 2

    Estamos en el final de una cultura, la cristiana. Y esto por culpa de los que nos llamamos cristianos. Revisemos la historia. Muchos de los síntomas actuales se han dado en declives de otras culturas.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>