Deja el Partido Socialista tras vetar el aborto

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ha renunciado a su militancia en el Partido Socialista (PS), a través de una carta enviad…

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ha renunciado a su militancia en el Partido Socialista (PS), a través de una carta enviada al comité ejecutivo de la formación el 24 de noviembre, por sus posturas contrapuestas al aborto, que le llevaron a vetar la ley que lo despenalizaba en su país el pasado 14 de noviembre, y las posteriores críticas recibidas de parlamentarios de su partido, empeñados en promover una nueva iniciativa para despenalizar el aborto.

En la carta, Vázquez, médico de formación y hasta ahora miembro de la Internacional Socialista y del Frente Amplio (FA, partido de centro izquierda), “lamenta profundamente” la posición del Partido Socialista (en el que se enmarca el FA) respecto al aborto.

Para el Partido Socialista, el abandono del popular presidente del partido “es un golpe muy fuerte”, según ha declarado la senadora Mónica Xavier, defensora férrea del proyecto de salud sexual y reproductiva, quien ha añadido que la dirección del partido “no aceptará la renuncia”, en “un intento de abrir un espacio de negociación” que permita al presidente reconsiderar su decisión.

La renuncia de Vázquez al PS se produce en un momento de gran crisis internadel Frente Amplio, ante la controversia por la candidatura presidencial y las continuas desautorizaciones a decisiones del presidente.

Tabaré Vázquez ha argumentado ampliamente su veto a la despenalización del aborto en un documento oficial, que explica que su decisión está basada "en razones de orden jurídico, científico y técnico; de identidad filosófica y principios éticos", y afirma que "no se puede desconocer la realidad de la existencia de vida humana en su etapa de gestación, como lo revela la ciencia".

En ese texto, Vázquez indica que “hay consenso en que el aborto es un mal social que hay que evitar” y advierte que “en los países en que se ha liberalizado el aborto, éstos han aumentado”. “De acuerdo a la idiosincrasia de nuestro pueblo –añade-, es más adecuado buscar una solución basada en la solidaridad que permita promocionar a la mujer y a su criatura, otorgándole la libertad de poder optar por otras vías y, de esta forma, salvar a los dos”.

Artículos relacionados:

El veto del presidente de Uruguay a la despenalización del aborto, un ejemplo para el mundo

Los diputados de Uruguay aprueban despenalizar el aborto por un solo voto

La senadora socialista Mercedes Aroz deja su escaño y anuncia su conversión al cristianismo

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>