Del teléfono móvil dentro de las Iglesias

La experiencia de escuchar el sonido de una llamada entrante a un teléfono móvil, a veces incluso también de alguien respondi&eac…

La experiencia de escuchar el sonido de una llamada entrante a un teléfono móvil, a veces incluso también de alguien respondiéndola, es algo más bien frecuente en las iglesias durante los momentos de culto. No es raro encontrarse a personas chateando a mitad de lo servicios religiosos…

Para el famoso compositor musical y premio Óscar por Jesucristo Superstar, Andrew Lloyd Webber, la cosa está clara: si se quiere que los templos cristianos vuelvan a llenarse hay que dotarlos de wifiy apps que expongan los tesoros culturales que conservan (véase Andrew Lloyd Webber calls for wi-fi in EVERY church, 03.02.2015). ¿Realmente es la mejor idea?

En Italia un sacerdote católico se ha hecho famosos por ir en la dirección opuesta: ante las constantes interrupciones de llamadas y ante las distracciones de sus feligreses inmersos en los mensajes de texto, el padre Michele Madonna instaló un dispositivo dentro de la basílica de Montesanto, en Nápoles. El aparato bloquea la señal de red impidiendo que llegue a los teléfonos y demás smartphones (véase Priest fed up with mobile phones ringing during Mass installs jamming device to stop calls and texts coming through in church, 16.12.2014).

Según un estudio realizado en los Estados Unidos, el 35% de los estadounidenses usan el teléfono celular dentro de la Iglesia (véase One in five Americans use phones in church, 10.07.2013). ¿No sería mejor incorporarlos a la dinámica de la misa, por ejemplo, como hacen algunas asambleas protestantes?

En la Iglesia católica el centro de todo acto litúrgico es Dios. Cuando en muchos otros grupos se privilegia casi de forma exclusiva la experiencia psicológica y sociológica humana (cómo me siento, qué hago y con quiénes) en realidad se está desplazando a Dios del centro y se pone al hombre en su lugar. El catolicismo no hace depender el "éxito" de un acto litúrgico del sentir o experiencia de quienes en él participan sino del significado real que determinada acción tiene porque Dios la santifica. En este sentido debemos decir que la incorporación de elementos digitales no supondría sino una distracción más que, en el fondo, podría ser un impedimento para la acción de Dios en las almas.

Por lo demás, un mínimo de caridad hacia el prójimo debería mover a hacer todo lo posible por no causarle ya no sólo una molestia sino incluso cualquier cosa que obstaculice su atención en el culto a Dios.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>