Demografía española: Un futuro agonizante

El futuro de las pensiones se verá gravemente afectado si continúa la pésima situación demográfica. Las familias con dos hijos son las más afectadas por la crisis económica. La media de gasto familiar por hijo equivale al valor de un piso en el centro de Barcelona o Madrid. La demografía tiene un fuerte carácter negativo

Demografía

En España el gasto familiar para el cuidado de un niño hasta los tres años asciende los 19.000 euros y puede llegar a superar los 300.000 euros hasta llegar a la edad adulta. En el Reino Unido, hasta los 21 años, llegan a los 455.000 dólares. A pesar del poco énfasis en el aspecto económico de la demografía, esta juega un papel importante en la sociedad. Por otro lado, el negocio detrás del mundo infantil (juguetes, productos de cuidado, etc…) obtiene en la actualidad los 190.000 millones de euros, según la consultora GSV Advisor.

Con una población cada vez más envejecida es más difícil sostener el sistema de bienestar. Cada vez es mayor la tendencia a tener una menor cantidad de hijos y más tarde. Las causas son, entre otras, los altos costes de tener un hijo y la escasa ayuda por parte de los distintos niveles de gobierno.

¿Ocurre lo mismo en el resto del mundo?

Más costes, menos hijos

En el Primer Mundo los gastos por hijo son cada vez mayores, pero no de la misma manera. Mientras que en Estados Unidos, de media, las familias invierten 245.000 de dólares en el Reino Unido llegan a los 272.000.  En España, según un estudio del año 2006 de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), los costes variaban desde los 98.205 euros hasta los 310.274.

Demografía

Variación de nacimientos por cada mil habitantes, entre el inicio de la crisis hasta el 2012, y la población actual en términos absolutos. Fuente: INE, DatosMacro. Elaboración Propia

Los costes a partir de los tres años se disparan. Eroski Consumer y CEACCU calculan que se destina hasta 9.000 euros anuales en elementos como uniformes, libros o ropa. Ya entrados en la etapa que comprende entre los seis y los doce, la inversión aumenta por la demanda de productos tecnológicos como los videojuegos (10.000 euros). Luego se le añaden los móviles o las actividades extraescolares. Son tales los gastos y la poca cultura de conciliación laboral con la familiar en España que, según la profesora del IESE Esther Jiménez, el niño pasa de ser de una inversión a un gasto.

Las empresas que ofrecen productos al mercado infantil se han dado cuenta que la tendencia actual es la de menos hijos pero con un gasto mayor, tal como lo afirma el profesor de marketing de ESADE Carlos Torrecilla. Este sector del mercado, que supera los 190.000 millones de euros a nivel mundial y que se estima a que llegue en 2020 a los 236.000 millones, ha visto como los tarritos infantiles han llegado a suponer la mitad de su volumen de negocio  en 2016.

Una generación quebrada

Uno de los efectos más negativos desde el inicio de la crisis ha sido el latigazo económico a las familias. La pérdida de renta mayor se ha producido en la de hogares compuestos por cuatro personas (26,9%). Este tipo de composición familiar, de dos hijos, es una de las mayoritarias en el país y la gran reducción de sus rentas significa un varapalo para la natalidad.

Demografía

Distribución del tipo de vivienda en la Unión Europea. Datos: EUROSTAT. Fuente: El blog de Daniel

Otro grupo gravemente afectado ha sido el de los jóvenes, cuyas medidas para paliar los efectos de la crisis en ellos (falta de oportunidades, emigración…) por parte del gobierno son pocas.

Como dato curioso, según lo recoge el Banco de España (BCE), la riqueza media de los hogares españoles se encuentra por encima de la media europea. Esto se debe al alto porcentaje de ciudadanos que son propietarios de sus viviendas (80%), muy por encima del resto de países de la Unión.

 

Hazte socio

También te puede gustar

2 Comments

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>