Deporte y convivencia

Unos campeonatos mundiales de futbol siempre son un buen motivo para reflexionar sobre cual podría ser la función social y educativa del…

Unos campeonatos mundiales de futbol siempre son un buen motivo para reflexionar sobre cual podría ser la función social y educativa del deporte. Con esta intención, se hizo hace unos meses, un congreso internacional, con el nombre de "Sport enjoy", para tratar de conseguir que los encuentros deportivos, fueran una auténtica fiesta entre personas y pueblos, tanto entre los jugadores, como entre el público. Hoy por hoy, esto no es así. La violencia hace acto de presencia en los partidos. Unos colectivos violentos y alocados, (los holigans, los tifosi, los hinchas, los grupos ultras, etcétera…) que con su manera de actuar, están creando una auténtica escuela de antivalores, como el incivismo, la barbarie, las fobias…

Desde "Sport enjoy" se trató de analizar estos comportamientos antisociales dentro del deporte, y tratar de generar un nuevo estilo de buenas prácticas, para hacer del deporte lo que realmente tendría que ser. Un espacio lúdico y social de convivencia, que hace de la competición, una forma de superarse, y hacer cada vez mejor la práctica deportiva, pero donde queda descartada la falta de respeto por el adversario, los insultos, la violencia física, y toda clase de fobias, que lo que hacen, es degradar el deporte.

Es cierto que hay malas prácticas en el deporte, que están tan arraigadas que costará erradicarlas. Aunque ya existe una ‘Comisión Antiviolencia’ en el deporte, ésta se limita a sancionar las actitudes incívicas y violentas, pero no a proponer un programa de buenas practicas, como el que ha elaborado "Sport enjoy", invitando a los clubs, a las peñas de aficionados, y a los seguidores de los clubs en general, a seguir un decálogo de buenas prácticas, tanto para jugadores como para espectadores. La invitación tuvo carácter masivo, la respuesta fue mas bien escasa. Pero no hay que desanimarse. Hay que seguir insistiendo. Los medios de comunicación, también han de hacer su parte. Tienen que prestigiar todo aquello que es civismo, y denunciar todo aquello que es barbarie.

El departamento de relaciones sociales de algunas peñas deportivas, reconocían la dificultad de cambiar ciertas actitudes,pero señalaban que se habían dado algunos pasos, como invitar a las peñas visitantesa la degustación de la gastronomía local,y haciendo lo propio las peñas visitantes en el partido de vuelta.Es cierto que esto no lo vemos en los partidos de alta rivalidad. Pero decidme: ¿No seria bonito ver a un madridista y un culé, saludándose afectuosamente después de un partido?Cosas más grandes hemos visto.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>