Desarrollo económico español: Los datos constatan que la cohesión territorial no se cumple

El informe de septiembre sobre el desarrollo económico de las diferentes comunidades autonómicas, elaborado por el servicio de estudios de La Caixa, v…

Forum Libertas

El informe de septiembre sobre el desarrollo económico de las diferentes comunidades autonómicas, elaborado por el servicio de estudios de La Caixa, viene a significar que la cohesión territorial no se cumple en España. Los datos que exponemos en la siguiente tabla, extraídos del estudio, nos muestran la variación en puntos porcentuales de la participación de las diferentes comunidades en el PIB y su evolución en el período 1995-2003. Una primera observación nos permite ver que comunidades históricamente necesitadas de inversiones para poder alcanzar un cierto equilibrio en relación a las más ricas siguen estancadas, cuando no han reducido su crecimiento económico.

Evolución de la economía española

1995-2003

(Variación en puntos porcentuales de la participación en el PIB)

Comunidad autónoma

%

Madrid

0,68

Canarias

0,36

Comunidad Valenciana

0,29

Andalucía

0,22

Baleares

0,20

Murcia

0,19

País Vasco

0,02

Ceuta y Melilla

0,02

Cantabria

0,02

Extremadura

0,00

Navarra

0,00

La Rioja

– 0,01

Castilla-La Mancha

– 0,09

Aragón

– 0,17

Asturias

– 0,23

Galicia

– 0,29

Castilla y León

– 0,50

Catalunya

– 0,59

Así, por ejemplo, en penúltima posición tenemos a Castilla y León, con 0,50 puntos en negativo. Galicia se sitúa con 0,29 puntos también en negativo y Asturias, afectada por la crisis de su sector industrial, está en un menos 0,23 puntos. Otros ejemplos de comunidades que necesitan políticas de fomento de las inversiones y que están en negativo o que no han avanzado son las de Castilla-La Mancha y Extremadura, con menos 0,09 y 0,00 respectivamente.

El caso de Catalunya

Mención aparte merece el caso de Catalunya que, pese a ser la autonomía con una mayor contribución económica al PIB del conjunto del Estado, con un 18,3 por ciento del PIB en el 2003, desde 1995 está perdiendo peso en la economía española. Según el estudio de La Caixa,en 1995 la contribución de Catalunya al PIB del Estado suponía un 18,9 por ciento, así que se ha reducido en 6 décimas porcentuales en 8 años. La maquinaria del motor económico español parece haberse parado y la necesidad de inversiones, tanto en esta comunidad como en las más necesitadas, es evidente.

Según la entidad financiera que ha elaborado el informe, el caso de Catalunya contrasta con el de Madrid, al estar las dos en los extremos opuestos. Para La Caixa, esto se podría explicar porque, mientras que Catalunya basa su economía en el sector industrial, que está dando muestras de debilidad en los últimos años; Madrid es de carácter terciario, un sector reforzado por el factor de capitalidad, las privatizaciones y la internacionalización de la economía, entre otros factores. Así las cosas, no parece que haya actualmente en España una cohesión territorial en lo que a la economía se refiere. La mayoría decomunidades que estaban en el furgón económico de la cola son, al mismo tiempo, las quehan reducido su peso económico o lo mantienen, con la excepción de Andalucía, que ha recibido fuertes inversiones.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar