Desarticulada una red de blanqueo de dinero procedente de asesinatos y extorsiones

Agentes de la Guardia Civil han detenido este viernes, 3 de junio, a trece supuestos miembros de una red internacional de blanqueo de dinero procedent…

Agentes de la Guardia Civil han detenido este viernes, 3 de junio, a trece supuestos miembros de una red internacional de blanqueo de dinero procedente de asesinatos, extorsiones y otras acciones delictivas. La organización a la que supuestamente pertenecen los detenidos podría haber blanqueado hasta un total de 100 millones de euros mediante operaciones inversoras en hoteles e inmuebles de la costa española, según informó la Dirección General de la Guardia Civil.

 

Los integrantes de esta organización disponían de cuentas bancarias en las Antillas Holandesas, Belice, Las Bahamas y las Islas Vírgenes. En la misma operación, denominada “Mármol Rojo”, se han intervenido varios inmuebles, entre ellos un hotel de 4 estrellas, y se han bloqueado más de 60 cuentas bancarias en España y en varios paraísos fiscales.

 

Los arrestados, según los investigadores, cometían asesinatos, sobornos y extorsiones en diversos países del Este y blanqueaban el dinero obtenido construyendo hoteles y otros edificios en la costa española.

 

Arrestos en Barcelona, Tarragona y Almería

 

Las detenciones se produjeron en Barcelona, Tarragona y Almería. En la Ciudad Condal, los agentes detuvieron a J.A.C.T., de 60 años de edad y español; a M.M., de 56 años y ucraniano; y a L.M., de 59 años y de nacionalidad rusa. En Tarragona cayeron los ciudadanos españoles V.A.E., de 28 años de edad; D.A.E., de 25; F.G.G.P., de 56; L.A.F.L., de 53; y C.T.M., de 38. En esta misma localidad, fueron detenidos los ucranianos: V.Y., de 44 años de edad, y O.K., de 41. En Almería, la Benemérita detuvo  a los españoles F.R.O., de 62 años; M.C.E.F., de 52; y A.A.G., de 51.

 

Asimismo, se practicaron dos registros en la provincia de Almería, trece en Tarragona y cuatro en Barcelona, un total de 19, incautándose de once vehículos de alta gama y 13.000 euros en efectivo.

 

Inversiones inmobiliarias

 

Las investigaciones se iniciaron al tener la Guardia Civil conocimiento de las cuantiosas inversiones inmobiliarias que estaba realizando en nuestro país un grupo de personas procedentes de los países del Este, sin justificación aparente de la procedencia del capital utilizado para esos negocios.

 

La organización, dirigida por varios ciudadanos de origen ucraniano, obtenía la mayoría del dinero a través de actos criminales de distinta naturaleza, como asesinatos, sobornos, agresiones y extorsiones y también de otras acciones delictivas cometidas en la Europa del Este. La Guardia Civil pudo comprobar que los integrantes de la organización hacían circular el dinero de estos delitos a través de cuentas corrientes y sociedades constituidas en paraísos fiscales como Las Antillas Holandesas, Belice, Las Bahamas y las Islas Vírgenes, así como en varias entidades de crédito andorranas, para finalmente entrar en España en forma de créditos o aportaciones de capital ficticias.

 

Según los datos facilitados por el Instituto Armado, los fondos, “activos de toda clase e inmuebles” cuya procedencia no justificaban mediante actividades mercantiles conocidas, eran invertidos en España en grandes promociones urbanísticas y hoteles en la costa, incluido un hotel de cuatro estrellas y 400 habitaciones de la costa almeriense.

 

Además, han sido intervenidos 50 pisos dispuestos para su venta por una de las inmobiliarias pertenecientes a la red, además de numerosas obras de arte, algunas de ellas pertenecientes a Miró y Fortuny. Estas propiedades eran posteriormente vendidas y el dinero obtenido con estas ventas salía nuevamente de España con destino a diversos paraísos fiscales.

 

Los agentes pudieron constatar que la red contaba con una importante infraestructura de gestión y asesoramiento, compuesta por varios ciudadanos españoles y andorranos que indicaban los lugares y oportunidades empresariales y económicas con las que se podía obtener un mayor beneficio. Los miembros de esta organización también empleaban el dinero obtenido de sus actividades ilegales para la adquisición de obras de arte y numerosos objetos de decoración que destinaban a sus lujosos domicilios.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>