Desciende el número de católicos en México: el reto de conseguir una Iglesia más auténtica

México se prepara para acoger el VI Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar del 13 al 18 de enero de 2009 y al que ya han confirmado su as…

México se prepara para acoger el VI Encuentro Mundial de las Familias, que tendrá lugar del 13 al 18 de enero de 2009 y al que ya han confirmado su asistencia 35 cardenales y 200 obispos. ¿Cuál es la situación actual de la Iglesia católica en este país latinoamericano?

En México, el 88% de la población se declara católica y el 39% asiste regularmente a Misa o siente que cumple con su fe. Sin embargo, sólo el 2% está comprometida en acciones van más allá del cumplimiento, la mayor parte de los católicos tienen un conocimiento superficial de los elementos fundamentales de su religión, doctrina, culto, principios éticos, vida interior,…

Son cifras de la Comisión Episcopal para el Diálogo Interreligioso y Comunión de la Conferencia del Episcopado Mexicano, cuyo secretario ejecutivo, Hilario González, las interpreta como un reto para que la Iglesia viva un catolicismo más auténtico.

Según indica González a la agencia Zenit, "la religión institucional está siendo puesta a prueba" en México, donde se disfruta ahora de mayor libertad que 40 años atrás para escoger con qué saciar la "sed de Dios, que sigue presente". Además, la sociedad se ha vuelto más pluricultural y acoge una mayor diversidad religiosa, siguiendo una tendencia mundial.

El catolicismo sigue siendo sin duda la preferencia más importante en México, aunque, desde la década de los 90, el número de católicos ha disminuido porcentualmente. Por otra parte, muchos católicos viven su pertenencia a la Iglesia a partir de sus propios intereses, algunos incluso mezclando elementos católicos y de otras tradiciones.

Un reto para los católicos

Ante esta situación, la Iglesia hace autocrítica y los obispos mexicanos se esfuerzan por sensibilizar a los católicos respecto a la actual realidad social y religiosa y por promover "planes de pastoral orgánica que respondan mejor a esta crisis", explica González.

Tomando como punto de partida el Documento de Aparecida, la Iglesia católica en México intenta ponerse en estado de misión permanente. "Los católicos no debemos caer en el juego de querer mantener un poder o una influencia por razones de tradición cultural –destaca González-. Puede ser el momento de gracia para que los católicos demos a conocer lo que en verdad constituye nuestra fe católica y demos un testimonio cada vez más comprometido y gozoso de nuestro seguimiento de Jesucristo".

Para llevar a cabo este objetivo, González propone "ofrecer una acción evangelizadora nueva, con procesos de catequesis sólidos y pedagógicos, y espacios y tiempos de encuentro con Jesús y con los hermanos que hagan ver que la Iglesia de Cristo ha estado y sigue estando presente en nuestra sociedad y sigue aportando muchos elementos de crecimiento personal y social".

Artículos relacionados:

Ya son 15 años de megamisiones
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=10412

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>