Desciende el número de feminicidios en los siete primeros meses del año

La violencia machista sigue ensañándose con las mujeres y causando víctimas mortales de forma periódica en España. …

La violencia machista sigue ensañándose con las mujeres y causando víctimas mortales de forma periódica en España. Sin embargo, en los primeros siete meses de 2009, el número de feminicidios se ha reducido en comparación con el mismo período de años anteriores.

Así, hasta el 31 de julio, este año han muerto 34 mujeres a manos de su pareja. Se trata de la cifra más baja en los últimos siete años, a excepción del año 2005, en que fallecieron 33 mujeres por esta causa.

En la siguiente tabla, elaborada a partir de los datos registrados por el Centro Reina Sofía, que realiza un seguimiento exhaustivo del número de feminicidios cometidos desde el año 2001, se pueden ver son los datos de esta preocupante estadística: 2008 (39); 2007 (48); 2006 (43); 2005 (33); 2004 (39); 2003 (46); 2002 (32); y 2001 (27).

FEMINICIDIOS EN LOS SIETE

PRIMEROS MESES DEL AÑO

Año

Número de feminicidios

2009

34

2008

39

2007

48

2006

43

2005

33

2004

39

2003

46

2002

32

2001

27

La ley no frena los feminicidos

En cualquier caso, habrá que esperar a ver cómo evoluciona el resto del año para poder constatar que, efectivamente, las muertes por violencia machista se han reducido en 2009.

En ese sentido, cabe señalar que, a pesar de la llamada Ley de Violencia de Género puesta en marcha en diciembre de 2004 por el Gobierno socialista, los feminicidios han ido en aumento año tras año.

Concretamente, las muertes por violencia doméstica tuvieron en 2008 el año más sangriento al ser asesinadas por esta razón un total de 81 mujeres, según datos registrados día a día por esta redacción. Sólo en diciembre de ese año murieron 11 mujeres y, en total, desde la implantación de la ley, ya han fallecido por esta causa 323 mujeres.

Otro dato que apunta a la falta de eficacia del Ejecutivo de Zapatero para reducir el número de víctimas de la violencia machista es el informe presentado en julio de 2008 por Amnistía Internacional (AI), donde denunciaba hasta diez incumplimientos del Gobierno en la aplicación de la ley.

El informe de AI, Obstinada realidad, derechos pendientes, destapa las carencias de la ley y resalta “la falta de cumplimiento de algunos de los compromisos de la ley integral, que después de tres años de su entrada en vigor no ha tenido el impacto esperado

AI hacía referencia en su informe a las “fallas e irregularidades en la protección de las mujeres” y exigía al Gobierno “evitar evaluaciones complacientes”.

Un caso sangrante

Asimismo, Esteban Beltrán, director de AI Sección Española, informaba el pasado 8 de julio sobre el caso concreto de una mujer, Ascensión M. Anguita, quien “después de sobrevivir al intento de asesinato por parte de su ex marido, sigue luchando por obtener ayuda y protección para ella y todas las mujeres y niñas en su situación”.

El agresor “fue condenado a 15 años de prisión y a pagar una indemnización por lesiones, secuelas y el daño moral”, continúa la información.

“A día de hoy, Ascensión no ha cobrado ni un céntimo de la indemnización. Ella y sus dos hijas reciben una pensión por incapacidad de apenas 400 euros y viven con miedo las salidas del agresor de prisión con permiso (VER AQUÍ SU TESTIMONIO).Y eso pasa seis días todos los meses, en los que vive escondida sufriendo absoluta indefensión”, añade.

“Desgraciadamente, el caso de Ascensión no es único en el Estado español. Son muchas las mujeres y niñas, incluidas las víctimas de trata, que, […] tras la agresión, no reciben protección ni reparación”, denuncia el escrito.

Beltrán concluye su comunicado “exigiendo al Gobierno que se comprometa a acabar de forma integral con todas las formas de violencia hacia las mujeres y niñas”.

Menos inmigrantes muertas

Por otra parte, retomando la información sobre los feminicidios cometidos en los siete primeros meses del año, según una información publicada por el diario El País el 29 de julio, cabe celebrar que ha disminuido el número de víctimas inmigrantes, un 43% menos que en 2008.

Pero, Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, recuerda que “las mujeres inmigrantes carecen de una red consistente de protección”.

Al mismo tiempo, Montalbán pide cautela a la hora de valorar los efectos de la Ley de Violencia de Género y considera que aún es pronto para atribuirle un efecto paliativo a la aplicación de la citada ley.

Noticias relacionadas:

“Los divorciados muestran una peor salud” mientras “el matrimonio supone un beneficio inmediato”

Fracasa la ‘ley del divorcio exprés’: más conflictividad, más rupturas y más violencia machista

Violencia de Género: diez incumplimientos del Gobierno en la aplicación de la Ley

Los feminicidios no han dejado de crecer desde 2004; Aído maquilla los datos como puede

Diciembre negro: 11 mujeres asesinadas por su pareja

Un fracaso anunciado

6 razones del fracaso de la ley de violencia de género

Violencia doméstica: ya hay más denuncias entre las parejas de hecho que entre los matrimonios

Judicializar el conflicto familiar no es la solución: Cataluña reactiva ahora la mediación

Lo afirman los terapeutas de pareja: “si acuden a terapia, más del 60% supera la crisis”

¿Cómo acabar con la violencia doméstica?: La ley no frena los feminicidios

Violencia doméstica en 2007: ¡Nunca hubo tantos feminicidios!

Más feminicidios que nunca: No se combate la ruptura, causa profunda de las agresiones

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>