Desciende la deuda pública, aunque seriamente amenazada por el envejecimiento

Los Presupuestos Generales para 2008, que se presentaron al Parlamento este martes, 25 de septiembre, presentan el nivel más bajo de los últimos 20 añ…

Los Presupuestos Generales para 2008, que se presentaron al Parlamento este martes, 25 de septiembre, presentan el nivel más bajo de los últimos 20 años en deuda pública: un 34% del PIB. Sin embargo, lo que en principio es una buena noticia se convierte en amenaza si se mira al futuro: el envejecimiento social multiplicará por más de cuatro el actual endeudamiento para 2050.

 

Así lo consideran los expertos de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor’s, que advierten en un informe de que el nivel de endeudamiento de España saltará hasta el 151% del PIB en 2050, debido a las presiones demográficas. También reclaman en el estudio reformas estructurales.

 

La deuda del Estado, cuyos intereses hay que ir pagando año tras año, se ha ido reduciendo en los últimos ejercicios y, para 2008, los Presupuestos la sitúan en ese 34% del producto interior bruto, 3,7 puntos por debajo de la del 2007 (37,7% del PIB).

 

En años anteriores, el endeudamiento fue del 39,8% (2006); 43,2% (2005); 46,2% (2004); 48,8% (2003); 52,5% (2002); 55,5% (2001); o del 59,3% en el 2000.

 

Pero la previsión de la deuda del Estado para 2008 viene a ser como un fotograma, del presente, de una película bastante más compleja y pesimista cuando se apunta hacia el futuro.

 

Contención del gasto

 

De hecho, se confeccionan los Presupuestos prácticamente sin tener en cuenta el futuro del país, lo que no deja de ser una muestra de insolidaridad para con las generaciones que han de venir, que tendrán que pagar por nosotros.

 

El informe de Standard & Poor’s pronostica que las crecientes tensiones demográficas que provoca el fulgurante envejecimiento de la población representa la mayor amenaza a largo plazo para los actuales niveles de endeudamiento.

 

La agencia de calificación de riesgos considera que la falta de decisión gubernamental para adoptar medidas de contención del gasto empezará a producir efectos negativos sobre las cuentas públicas “a partir del ecuador de la próxima década

 

En sus predicciones para 2050 sitúa a España en un lugar intermedio del ranking, pero también augura que, de no producirse esas reformas de contención, España multiplicará por más de cuatro el actual porcentaje del PIB de deuda pública.

 

Los expertos de la agencia creen que “la mayor parte de los países analizados se enfrentarán a un importante deterioro de sus finanzas públicas en el próximo medio siglo, […] a menos que se acometan ajustes fiscales o se reformen programas de Seguridad Social relacionados con el envejecimiento social”.

 

Más factura social, pocas ayudas a la familia

 

Cabe señalar que, en el caso de España, los pagos directos a jóvenes y las deducciones fiscales anunciadas por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, con su reinventado Plan de Vivienda, han elevado la factura social para el próximo año en 22.735 millones de euros.

 

Mientras tanto, el Gobierno tiene prácticamente olvidadas las ayudas a la familia y a la natalidad, a pesar del electoralista anuncio de la ayuda por hijo nacido, muy puntual y que parece ignorar que el coste mínimo de criar un hijo en el primer año es, como mínimo, de 6.000 euros.

 

Sin una especial protección para la familia y la natalidad, el envejecimiento de la población española está prácticamente garantizado; un envejecimiento en el que, conviene recordarlo, intervienen tres factores clave: el incremento de la esperanza de vida; la baja natalidad, con menos personas en edad de trabajar; y el fenómeno del baby boom de los sesenta, todo un gran colectivo de personas que se jubilarán en unos 5 años y que pasarán a engrosar la lista de los jubilados.

 

Artículos relacionados:

 

Una economía insolidaria con nuestros hijos

 

El engañoso superávit fiscal: No se puede gastar lo que no se tiene

 

España: proporcionalmente, el país más endeudado del mundo

 

Adiós al bienestar en la UE: El envejecimiento hará de España el país más pobre

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>