Desciende el porcentaje de cristianos entre los estadounidenses, pero son muy activos políticamente

El 71% de los adultos en Estados Unidos se declara cristiano, pero en el Congreso suman casi el 91%. El mayor contraste se observa entre los no afiliados a alguna religión: suman el 23% de los ciudadanos adultos solo el 0,2% los representan en el Congreso

Los cristianos están representados en mayor medida en el Congreso estadounidense que entre la población adulta en general Los cristianos están representados en mayor medida en el Congreso estadounidense que entre la población adulta en general

El Congreso de los Estados Unidos está formado por 535 representantes, 435 de los cuales pertenecen a la Cámara de Representantes, mientras que otros 100 forman parte del Senado. En ambas cámaras tiene mayoría conservadora el Partido Republicano. Pero, desde una perspectiva religiosa, ¿cuál es la composición del actual Congreso estadounidense?

La respuesta a esta pregunta la tiene el estudio ‘Faith on the Hill. The religious composition of the 115th Congress’ (‘Fe en la colina. La composición religiosa del 115º Congreso’, elaborado por el Pew Research Center, donde se observan significativas diferencias entre las creencias religiosas de los estadounidenses y las de sus representantes políticos.

Los no afiliados prácticamente no tienen representación en el Congreso de los Estados Unidos

Los no afiliados prácticamente no tienen representación en el Congreso de los Estados Unidos

De hecho, mientras “la parte de los adultos de los Estados Unidos que se describen como cristianos ha estado declinando por décadas”, dice el estudio, y actualmente suponen el 71%, en el Congreso los 485 representantes políticos cristianos suman casi el 91%, como se puede observar en la tabla que acompaña esta información, reproducida a partir del estudio. “El congreso de los EE.UU. es tan cristiano hoy como era en los años 60”, añade el informe.

Mayor conciencia política

Ante esa diferencia de casi 20 puntos porcentuales más, cabe deducir que de alguna manera ser cristiano o tener una afiliación religiosa te hace tener una mayor conciencia política.

Esa singularidad se puede apreciar con más detalle entre los protestantes, donde el global es del 48% mientras en el Congreso son el 55,9%, o sea 7,9 puntos más; y sobre todo en el caso de los católicos, que aunque son menos en su conjunto (entre los ciudadanos vienen a ser el 21%), en el congreso sus representantes políticos son el 31,4%, es decir 10,4 puntos porcentuales más.

En el caso de los protestantes hay que destacar que los pentecostales están menos representados en la suma de las dos cámaras que lo que representan en el conjunto de la población adulta: 0,4% y 5% respectivamente.

Por su parte, los judíos también tienen más representación en el Congreso, con un 5,6%, que en el conjunto de los adultos, donde suponen el 2%.

“Otros grupos -incluidos budistas, mormones, musulmanes y cristianos ortodoxos- están representados en el Congreso en proporción casi igual a su participación en el público de los Estados Unidos”, añade el estudio del Pew Reseach.

Los no afiliados, sin representación

Sin embargo, lo que llama poderosamente la atención es la prácticamente nula representación del grupo de los no afiliados a alguna religión en el Congreso. Así lo indica la cabecera de la tabla, “Las religiones “nones” están poco representadas en el Congreso en comparación con los adultos de los Estados Unidos en general”. El término ‘nones’ se suele emplear para definir a los no afiliados.

Es por ello que los ‘nones’ vienen a ser el 23% de la población adulta, mientras en las dos cámaras solo les representan políticamente el 0,2%, lo que avala la tesis de que quienes tienen unas creencias religiosas tienen también una mayor conciencia política.

En el análisis del estudio se destaca precisamente eso, que “el grupo que está notablemente subrepresentado es el religioso no afiliado”.

Las creencias religiosas dotan de una mayor conciencia política

Las creencias religiosas dotan de una mayor conciencia política

Otros datos interesantes

Por otra parte y yendo al detalle, en el estudio se destaca también que “entre los 293 republicanos elegidos para servir en el nuevo Congreso, 115, todos menos dos, se identifican como cristianos. […] Los demócratas en el Congreso también son abrumadoramente cristianos (80%), pero hay más diversidad religiosa en este lado del pasillo. Los 242 demócratas en el Congreso incluyen 28 judíos, tres budistas, tres hindúes, dos musulmanes y un unitario universalista, así como el único miembro del Congreso que se describe como religiosamente no afiliada, la representante Kirsten Sinema. Además, los 10 miembros del Congreso que declinan declarar su afiliación religiosa son demócratas”, dice.

Cabe recordar que el estudio se basa en “información sobre las afiliaciones religiosas de los miembros del Congreso a través de cuestionarios y llamadas telefónicas de seguimiento a las oficinas de los miembros y de los candidatos. El nuevo análisis compara las afiliaciones religiosas de los miembros del Congreso con los datos de encuestas del Pew Research Center sobre el público estadounidense”.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>