Desempleo y delincuencia, los dos máximas preocupaciones de los latinoamericanos

¿Qué cuestiones preocupan más a los ciudadanos en Latinoamérica? La respuesta a esta pregunta viene de la mano del Latinob…

¿Qué cuestiones preocupan más a los ciudadanos en Latinoamérica? La respuesta a esta pregunta viene de la mano del Latinobarómetro, en su Informe 2009: desempleo y delincuencia son las dos máximas preocupaciones de los latinoamericanos.

En la encuesta realizada por esta organización a más de 20.000 personas en un total de 18 países de América Latina, el desempleo se perfila como el problema más importante. Una media de un 21% de los ciudadanos considera que ésa es la mayor preocupación del país.

El segundo problema en orden de importancia para la población es la delincuencia, con un 19% de personas que opina de ese modo, tal como se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir del Informe 2009.

Hay que recordar que este macrosondeo es elaborado anualmente por la Corporación Latinobarómetro, una ONG sin fines de lucro con sede en Santiago de Chile, y que representa la opinión de más de 500 millones de habitantes.

En orden de importancia, el resto de problemas que más preocupan a los ciudadanos de Latinoamérica son los económicos (16%), la pobreza (7%), los problemas derivados de la política (6%), el aumento de los precios (3%), la violencia de las pandillas (3%), la corrupción (3%), los problemas de salud (3%) y la educación (3%).

Delincuencia en Venezuela y paro en Paraguay

El Latinobarómetro apunta a Venezuela (55%) y Panamá (45%) como los dos países que lideran el ranking donde se muestra el mayor grado de preocupación de los ciudadanos en los diferentes países con respecto a la delincuencia, tal como se observa en el gráfico inferior a la izquierda.

A estos dos países les siguen Costa Rica y El Salvador (32%), Uruguay (29%) y Chile y Guatemala (24%).

Al mismo tiempo, el gráfico de la derecha señala a Paraguay (42%) y Ecuador (34%) como aquellos países donde los ciudadanos están más preocupados por el desempleo.

Tras ellos, Nicaragua (31%), Colombia (30%), Perú (27%) y Argentina son los otros Estados donde la población está más preocupada por el desempleo.

Delincuencia Desempleo

Otra cuestión que llama la atención en los gráficos es el hecho de que los países que encabezan el ranking de la izquierda (delincuencia) son prácticamente los mismos que están situados al final del ranking de la derecha (desempleo), y viceversa.

Esto viene a demostrar que no hay una relación directa en la percepción de los ciudadanos entre las consideraciones que tienen como mayor problema de la delincuencia y el desempleo.

Noticias relacionadas:

Y de repente… Chávez: un golpe de arpa en la radio anunciará su intervención por sorpresa

Ni Gobierno, ni Justicia, ni Policía: La Iglesia es la institución que más confianza inspira en Latinoamérica

Más represión en el régimen de Chávez: protestar será delito en Venezuela

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>