Deserción masiva de Cuba: 43 artistas piden asilo político a Estados Unidos

En lo que se puede considerar como una de las mayores deserciones en masa de Cuba de los últimos años, un grupo de 43 artistas cubanos han aprovechado…

En lo que se puede considerar como una de las mayores deserciones en masa de Cuba de los últimos años, un grupo de 43 artistas cubanos han aprovechado su estancia en Las Vegas, donde representan el espectáculo “Habana Night Club. The Show”, para pedir asilo político a los Estados Unidos, según ha confirmado la portavoz del grupo, Hanah Kamps.

La también creadora del espectáculo, poco antes de presentar la solicitud de asilo, explicaba en rueda de prensa que el grupo se había sentido “obligado” a hacer esta petición ante las amenazas de las autoridades cubanas, que les recomendaron no viajar a Estados Unidos para presentar su show y que, si lo hacían, les harían la vida imposible al volver a la isla y se quedarían sin trabajo. El grupo de artistas ha paseado su espectáculo por 16 países, antes de hacer escala en Las Vegas. “Si nos cierran las puertas nos tendremos que quedar allí donde nos las abran”, manifestaba una de las integrantes del grupo.

Frustración y tristeza

La decisión de pedir asilo político a los Estados Unidos ha sido tomada individualmente por cada uno de los miembros del grupo “ante la frustración y tristeza que provocan las acciones del Gobierno cubano”. “Somos artistas, pero fuimos tratados como políticos, nos dijeron que si queríamos bailar en el mundo tendríamos que ser considerados disidentes al regresar a Cuba”, afirma uno de los miembros del grupo que prefiere mantener el anonimato.

Entre los solicitantes de asilo hay bailarines, músicos, cantantes y trabajadores del espectáculo, que ya habían estado actuando en Las Vegas entre el 21 de agosto y el 6 de septiembre y que vuelven a los escenarios del hotel Stardust hasta el 11 de enero de 2005. El espectáculo que presentan dura 3 horas y pretende mostrar una “nueva generación” de la música cubana. Siete integrantes del mismo grupo ya habían solicitado asilo político a las autoridades norteamericanas en Berlín y tres más han manifestado su deseo de volver a Cuba. Hasta el momento no ha habido una respuesta oficial a la solicitud de asilo de los 43 artistas cubanos.

Revisión de las sanciones

Esta deserción en masa de Cuba coincide con la revisión que han de realizar este martes, 16 de noviembre, los expertos del Grupo de América Latina de la Unión Europea de un informe realizado por los embajadores de los Veinticinco en La Habana, relativo a la posibilidad de flexibilizar las sanciones diplomáticas contra Cuba que están vigentes desde junio de 2003.

La revisión ha sido promovida especialmente por el Gobierno español, quien, a pesar de las constantes muestras antidemocráticas del Ejecutivo de Castro, ha enviado a un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de gira por varios países de la UE para explicar su posición al respecto. Gran Bretaña también se muestra favorable a restablecer el diálogo con La Habana.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>