Desigualdad salarial por sexo: España, muy cerca de la media europea

El salario de los hombres en España por hora trabajada es un 19,2 por ciento más alto que el de las mujeres, una cifra que se acerca a la de la media …

El salario de los hombres en España por hora trabajada es un 19,2 por ciento más alto que el de las mujeres, una cifra que se acerca a la de la media europea, un 19,7 por ciento. Esta desigualdad salarial tiene una doble explicación: La menor experiencia media del colectivo femenino en el mundo laboral y su concentración en el sector público y de servicios, donde los sueldos tienden a ser más bajos que en la empresa privada. Son datos extraídos de un estudio elaborado por el catedrático de economía Josep Oliver, por encargo de la empresa de trabajo temporal Manpower.

 

Tal como se puede observar en la siguiente tabla, las diferencias salariales más significativas se constatan en Holanda, con un 26,6 por ciento; Alemania, con un 25,1 por ciento; y Gran Bretaña, con un 23,3 por ciento. En las antípodas, Portugal tiene una diferencia salarial entre hombre y mujer de un 15,2 por ciento y Bélgica de un 12,5 por ciento.

 

Italia, se sale

 

El caso más curioso lo refleja la diferencia salarial en Italia, donde los hombres ganan un 5,1 por ciento menos que las mujeres.

 

DIFERENCIA SALARIAL

(Desigualdad entre el mayor sueldo que perciben los hombres

sobre las mujeres por hora trabajada)

 

País

Diferencia salarial

en cada país

(%)

Diferencia respecto

a la media europea

(Base 100)

Holanda

26,6

135

Alemania

25,1

127

Gran Bretaña

23,3

118

Grecia

22,4

114

Austria

22,1

112

Francia

20,6

104

Finlandia

20,2

103

Media Europea

19,7

100

España

19,2

97

Irlanda

16,8

85

Dinamarca

15,4

78

Portugal

15,2

77

Bélgica

12,5

63

Italia

– 5,1

 

El perfil medio de las trabajadoras europeas es el de una mujer con un buen nivel de formación y poca experiencia laboral. Una mujer que trabaja a jornada partida y que no suele ocupar cargos de responsabilidad.

 

La diferencia de horas trabajadas explica que haya un 37,6 por ciento de las desigualdades en España y un 44 por ciento en la Unión Europea. Cabe señalar, en este sentido, que en el caso de las españolas, un 14 por ciento tienen jornada parcial y en el de las europeas llega al 20 por ciento.

 

El nivel educativo

 

Uno de los factores que inciden en las desigualdades salariales es, evidentemente, el nivel educativo. A niveles educativos altos, las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres en Europa pueden rondar el 44,7 por ciento a favor de los hombres. En el caso de España se sitúan en un 44,5 por ciento. Sin embargo, cuanto más bajo es el nivel educativo, más se acentúan esas diferencias, que en España pueden llegar a un 56,2 por ciento a favor de los hombres.

 

Baja experiencia laboral

 

También la experiencia laboral incide en las desigualdades salariales por sexo. Así, la proporción de asalariadas españolas con menos de nueve años de experiencia es del 39,3 por ciento, mientras que la media en Europa es del 27,8 por ciento. En el caso de los hombres españoles baja hasta el 25,3 por ciento. Según el estudio de Manpower, “la falta de experiencia en las mujeres se debe a su tardía incorporación al mercado laboral”, dice Josep Oliver.

 

Sector privado, sector público

 

También se puede observar una mayor desigualdad salarial en el sector privado que en el público. Los hombres europeos cobran un 44 por ciento más que las mujeres en el sector privado, mientras que en el sector público las diferencias bajan hasta el 30 por ciento.

 

El informe también destaca que el colectivo femenino tiene un gran peso en el sector público, con un 36,5 por ciento en Europa, mientras que en España es del 24,6 por ciento.

 

Tal como destaca el estudio de Manpower, cuanto mayor es la cualificación del lugar de trabajo, menos diferencia salarial existe entre hombres y mujeres. Los hombres que trabajan en puestos de trabajo de baja cualificación laboral llegan a cobrar hasta un 48 por ciento más que las mujeres en Europa, mientras que en España esta diferencia se establece en un 42 por ciento. En cuanto aumenta la cualificación disminuye la diferencia, hasta llegar a un 35,6 por ciento de media en Europa y a un 18,6 por ciento en España.

 

Pocas directivas

 

El informe también indica que sólo 7 de cada 100 asalariadas europeas son directivas. El porcentaje llega al 15,6 por ciento en los hombres. En el caso de España, el número de mujeres que ocupan una cargo directivo es de un 4,7 por ciento, frente a un 11,5 por ciento dentro del colectivo masculino.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>