Despiden a una camarera por no querer abortar

El presidente del Grup d’Entitats Catalanes (GEC) de la Família, Daniel Arasa ha declarado “el respaldo absoluto de las organizaciones familiares a la…

El presidente del Grup d’Entitats Catalanes (GEC) de la Família, Daniel Arasa ha declarado “el respaldo absoluto de las organizaciones familiares a la mujer de Girona que ha denunciado que ha sido despedida por estar embarazada”. 

Arasa añadió que “se da con cierta frecuencia en empresas que las empleadas, o algunas de ellas, están avisadas o amenazadas de que perderán su empleo si quedan embarazadas. Esto es un hecho que nos han comentado en más de una ocasión, aunque a veces no se puede demostrar y muchas de las afectadas tienen miedo a denunciarlo porque temen quedarse en la calle. En algunos casos la amenaza es sólo velada, pero no por ello menos cierta. Nosotros pedimos a las afectadas que lo denuncien”.

 “El caso ahora dado a conocer es aún más grave de lo habitual, porque el empresario ha exigido explícitamente a su empleada que aborte, según ha denunciado ésta”, añadió Arasa. 

El presidente del GEC pidió a la Inspección de Trabajo que llegue a fondo del asunto e investigue otros casos.

 
La camarera, de un restaurante del centro de Girona bastante conocido, ha denunciado la presión a la que estuvo sometida por parte del propietario del establecimiento. Estando ella en su cuarto mes de gestación, el dueño le indicó que abortara si quería renovar el contrato. La trabajadora siguió adelante con el embarazo y perdió el empleo.

La camarera llevó el caso, a finales de año, al sindicato UGT. Estos casos son difíciles de demostrar pero en este caso la denunciante cuenta con el testimonio de otro empleado que escuchó la amenaza y declarará.

Aunque la prensa se ha hecho eco del caso, nadie ha reparado en un aspecto legal: pedir a alguien que aborte, sabiendo que se trata de un aborto manifiestamente ilegal (ya que ni hay riesgo para la salud de la madre, ni malformación del feto, ni violación) es incitar a un delito de aborto. El aborto es un delito aunque despenalizado en los tres casos comentados. ¿Cuántas mujeres han abortado por presiones de sus superiores laborales en España?
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>