Detenidas seis personas en Vizcaya y Navarra por presunta vinculación a ETA

En un amplio operativo policial, agentes de la Comisaría General de Información de la Policía detuvieron en la madrugada de este miércoles, 27 de juli…

En un amplio operativo policial, agentes de la Comisaría General de Información de la Policía detuvieron en la madrugada de este miércoles, 27 de julio, en diferentes localidades de Vizcaya y Navarra a seis presuntos miembros de ETA relacionados con el aparato de captación e infraestructura de la banda terrorista. La operación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, mientras que los arrestados fueron trasladados a Madrid en el transcurso de la misma mañana del miércoles.

 

Según informaron fuentes de la lucha antiterrorista, el dispositivo llevado a cabo en la noche del martes al miércoles en Vizcaya está relacionado con la documentación incautada en Francia al dirigente de la banda terrorista ETA, Ibón Fernández de Iradi, alias ‘Susper’, tras su detención en Francia.

 

Los arrestados

 

En concreto, de madrugada, la Policía arrestó a una mujer en la calle de Somera del Casco Viejo de Bilbao, donde además realizaron el registro de una lonja de la que se llevaron varias cajas. A continuación, los agentes trasladaron a la detenida a la calle de Urazurrutia, donde procedieron a realizar otro registro. La segunda detención se produjo en la calle de Karmelo del bilbaíno barrio de Santutxu, donde también se realizó un registro y los agentes se incautaron de una caja. Los dos arrestados en Bilbao son Sue Lorenzo Gómez, nacida en 1974, y Alberto Jesús Gil Rosado, nacido en 1968 en Bilbao (Vizcaya).

 

A los dos arrestos realizados en Bilbao se sumaron otros dos en Gernika: Gorka López Hernández, nacido en 1978 y Maite Orue Bengoa, nacida en 1976, ambos oriundos de esta localidad. Otra joven, Ainara Artetxe Azkueta, nacida en 1977, fue detenida en Galdakao, mientras que Unai Gorostizaga Arbide, vizcaíno de 33 años, fue arrestado en la localidad navarra de Mendigurria.

 

Durante el desarrollo de la operación policial se practicaron seis registros en diferentes localidades de Vizcaya y Navarra, y la Policía se incautó de abundante documentación y varios ordenadores personales.

 

Pendientes de los interrogatorios

 

El delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma Vasca, Paulino Luesma, informó a la prensa de que la operación policial practicada en Navarra y Vizcaya permanece a la espera de los resultados de los interrogatorios que se están realizando en Madrid.

 

A preguntas de los periodistas, tras la reunión que mantuvo hoy en Vitoria con el nuevo presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, Luesma manifestó que quiere ser "muy prudente" porque, en este momento, se van a hacer los interrogatorios y recordó que dicha operación se ha derivado de los papeles de ‘Susper’. "En estos temas hay que ser muy cauto", insistió. El delegado del Gobierno añadió que las seis detenciones practicadas "era lo previsto" y dijo no saber "cuál será el resultado de las declaraciones".

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>