Detenidos en Francia 8 presuntos miembros de ETA, entre ellos el jefe de los “grupos de reserva”

La policía francesa detuvo este jueves 17 de junio, en una operación antiterrorista que se mantenía abierta en el momento de cerrar esta edición, a 8 …

La policía francesa detuvo este jueves 17 de junio, en una operación antiterrorista que se mantenía abierta en el momento de cerrar esta edición, a 8 presuntos miembros de la banda terrorista ETA. Las detenciones se practicaron en el centro y el oeste de Francia (concretamente en las ciudades de Limoges, Angers y Le Mans), según fuentes policiales francesas. Entre los arrestados, destacan dos terroristas considerados históricos: Iñaki López de Bergara (“Ives”), considerado el responsable de captación de la banda, y Fermín Benito Martínez Vergara, conocido con el sobrenombre de “Demonio” y considerado el jefe de los denominados “grupos de reserva”. Contra este último, que formó parte del Comando Madrid a finales de los años 80, había una orden de arresto en relación con el robo de más de 8 toneladas de dinamita Plevin en septiembre de 1999. Otros detenidos son Juan Carlos Estévez Paz (“Melli”), Asier Aginako, Aiztiber Coello Onaindia (“Leire”), Juan Carlos Subijana Izquierdo y Alberto Saavedra Martínez.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, que habló por teléfono durante la mañana del jueves con su homólogo francés, Dominique Villepin, confirmó las detenciones y aseguró que la operación tiene “una importancia muy alta”. En esta línea, destacó que, entre el material decomisado, hay armas, documentación falsa, ordenadores y matrículas de vehículos. Los grupos de reserva, contra los que se ha dirigido esta operación policial en Francia, son aquellos en los que están integrados los miembros de la organización terrorista que esperan órdenes de la dirección para desarrollar funciones dentro de los comandos operativos. Fruto de la investigación, durante las últimas semanas, la policía había localizado pisos en las tres ciudades donde se han practicado las detenciones.

Todos los partidos políticos españoles valoran positivamente esta nueva operación antiterrorista, con la que, según fuentes del Gobierno, probablemente se ha frenado la campaña de atentados que ETA planeaba para este verano contra intereses turísticos. En contraste con la opinión general de las fuerzas políticas, el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, comentaba también este jueves que “detener a los miembros de ETA no solucionará el problema de la violencia”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>