Día de la Vida Consagrada: sólo en España, más de 400 formas de entregarse a Dios

Juan Pablo II instituyó en 1997que el 2 de febrero se celebre la Jornada Mundial de la Vida Consagrada.En España, según los datos…

Juan Pablo II instituyó en 1997que el 2 de febrero se celebre la Jornada Mundial de la Vida Consagrada.En España, según los datos que aportan los Superiores Mayoresen la Guía de Comunidades de CONFER, hay 49.610 religiosos y religiosas en las 6.138 comunidades que existen en nuestro país.
Según estos datos, existen 104 congregaciones masculinas y 302 femeninas: más de 400 estilos distintos de consagrarse, de entregarse a Dios y vivir en comunidad con otros cristianos.
En las congregacionesmasculinas de España, hay 155 novicios, 443 juniores y 10.874 religiosos de votos perpetuos, que hacen un total de 11.472.
Por su parte, hay 38.138 religiosas, de las cuales 263 son novicias, 2.501 junioras y 35.374 de votos perpetuos.

A estas cifras habría que añadir los religiosos de congregaciones misioneras: más de 15.500 misioneros españoles, según fuentes de las Obras Misionales Pontificias, de los que10.000, aproximadamente,son religiosas y más de 5.500 religiosos.

La vida consagrada en el mundo: bajó de los 800.000

Según los últimos datos publicados en el Anuario Pontificio (que pueden cambiar dentro de unas semanas, cuando se presente el nuevo Anuario), en el mundo hay un total de 793.709 religiosos, 8.061 menos que en el año precedente. El número de mujeres religiosas es muy superior al de hombres. Hay 739.000 mujeres religiosas y 55.000 religiosos.

Europa es el continente en el que más han disminuido las vocaciones: hay 8.700 menos respecto al año anterior, pero también es el que más presencia de religiosos tiene con un total de 320.000. Le sigue América, con 220.000. En el continente americano las vocaciones también disminuyeron respecto a 2009.
El tercer puesto en número de vocaciones es para Asia. Allí son más de 170 mil los religiosos y religiosas. Es el continente en el que más ha aumentado el número de vocaciones, con 2.200.
En África viven un total de 71.700 religiosos, 1.940 más que en el año 2009: un auténtico "boom" vocacional.
El último puesto es para Oceanía. El continente más pequeño cuenta con 10.878 los religiosos, 257 menos que el año pasado.
Consagrados jóvenes en España
Este año, y aprovechando la próxima visita del Papa en la Jornada Mundial de la Juventud, el lema elegido en España es "Jóvenes consagrados, reto para el mundo. Firmes en la fe".
La prensa generalista no se ha hecho apenaseco de la Jornada, con la excepción de "La Razón", que ha dedicado una página en casi todas sus ediciones (una y media en la de Madrid) a recoger tres testimonios de jóvenes españoles en congregaciones.
Así, el diario recoge el caso de Lucía Fortea, de 21 años, natural de Alcalá de Henares, que ya ha cumplido su primer año de noviciado en la Comunidad de la Conversión, en su monasterio de Becerril de Campos (Palencia). Esta congregación cuenta con25 hermanas yla mitad tiene menos de 35 años. La mayor, la priora, tiene 54.

"A los 15 años yo era creyente, pero rebelde, no sentía la presencia de Dios", explica Lucía. "Pero a los 16 años, rezando el Padrenuestro, tuve la experiencia de sentir que Dios, el Dios de amor, me escuchaba. Aquello me cambió, hice la Confirmación con fe, consciente. Pensé que Dios me llamaba a ser madre en el futuro. Pero en una peregrinación le dije a Dios: lo que pidas, lo voy a hacer. Acudí a unas convivencias con la Comunidad de la Conversión, pensando en descansar, en centrarme, pero cuando entré en la capilla, vi a las monjas sentadas, el Sagrario, y sentí: "algo me llama, este es el lugar, aquí está mi vida". Pasé toda la mañana llorando, pero luego Dios me fue confirmando que ésta era su voluntad, a lo largo de 2008".

A Lucía le atraen los pilares de esta Comunidad. "Vivir en fraternidad, la conversión, la comunión, la llamada a salir a acoger a los demás, cuidar mucho la liturgia, y la música, que me encanta", resume. Las Comunidad de la Conversión tiene un albergue en el Camino de Santiago en el que acogen peregrinos. También son anfitrionas de familias, de niños, de grupos parroquiales… "incluso de gente sin fe, que viene buscando".

Luego La Razón presenta el caso de un joven hermano en un colegio de los Legionarios de Cristo de Madrid. Pedro de la Herrán, de 24 años, cuenta que también él tenía 16 años cuando reflexionó sobre el tiempo que dedicaba a Dios y a otras cosas. "Un primo, que quería evangelizar en el ejército, me dijo: si te fijas, los grandes evangelizadores lo dieron todo a Cristo, con generosidad absoluta". Y entonces vi que Dios me llamaba para consagrarme a Él. Conocía a los Legionarios de Cristo desde pequeño y ya llevo 8 años en la congregación. En septiembre hice los votos perpetuos, y ahora me preparo para ser sacerdote".

El hermano Pedro es instructor de formación en el y trabaja en la espiritualidad de los chicos. "Buscamos sacar lo mejor de ellos a través de Ecyd, nuestra asociación juvenil, en la que yo también me formé. Queremos que ellos también sepan dar, que ya tengan iniciativas de apostolado", explica.

El tercer caso es el de un joven consagrado a los pobres y los enfermos. Javier Chamorro Juárez, de 31 años, también vio nacer su vocación después de una peregrinación. Fue en el santuario extremeño de Guadalupe, hace diez años. "Le dije a la Virgen: dime claro lo que quieres de mí", explica. En ese viaje, el padre Fernando Alcázar, de los Esclavos de María y de los Pobres, le invitó al belén que organizaban en esta congregación dedicada a los pobres y enfermos, en Alcuéscar (Cáceres). "Y luego pasé a otro tipo de ‘belén’: dar de comer a los enfermos de la casa, ducharlos, etc… Vi que aquello me llenaba y poco después entré de postulante".

Javier explica que atender enfermos y gente mayor siempre le llamó la atención, aunque "al principio te da un poco de respeto, pero enseguida les coges cariño". Javier ya ha hecho sus votos perpetuos, estudia para sacerdote y asegura que "en los pobres y enfermos está Cristo, ellos te dan más de lo que tú das". La historia de Javier es parecida a la de muchos de sus hermanos de congregación: los Esclavos de María y de los Pobres cuentan con unos 20 miembros, y todos menos dos son menores de 35 años.

Lo que aleja a los jóvenes de Dios… y del compromiso

¿Qué aleja a los jóvenes de Dios y de la vida consagrada? "A Dios muchos jóvenes ya ni le conocen, otros temen el compromiso y prefieren picotear experiencias en vez de tomar una opción rotunda", opina Lucía.

El hermano Pedro, que trabaja con adolescentes, cree que "es la cultura del materialismo y hedonismo lo que aleja a los chicos: todos sus razonamientos contra la fe o la entrega no se les han ocurrido a ellos, lo han recibido de los medios y del ambiente".

El hermano Javier afirma que muchos "temen perder comodidad, cumplir reglas, pero cuando hacen la experiencia, por ejemplo, de servir a los enfermos, dicen que han vivido algo muy especial. Necesitan que alguien les diga que aquí está Dios, un pequeño empujón".

Lo que Dios dice mediante lo jóvenes

El Arzobispo electo de Oviedo y Presidente de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, el franciscano Jesús Sanz, ha hecho público un mensaje en el que asegura que "el testimonio de los jóvenes consagrados acerca apasionadamente al Señor, hablando de una firmeza que arraiga en las auténticas raíces, y que narran desde un carisma suscitado por el Espíritu Santo en su Iglesia, lo que los demás jóvenes y el mundo entero necesitan ver: que los cristianos somos la prolongación en la historia la salvación de Dios".

Por su parte, el presidente de la CONFER, el jesuita Elías Royón, ha usado, como hilo conductor de su mensaje, las palabras de San Pablo a la comunidad de Corinto para animar a seguir firmes en la fe, "Será siempre", dice el mensaje, "el desafío y el anhelo esencial de nuestras vidas consagradas: permanecer arraigados en la roca que no se desmorona ni cede ante los vientos y las tempestades; llamados a dar testimonio del primado absoluto de Dios, del sentido trascendente de la vida y de los valores que ello comporta, ofreciendo a nuestra sociedad un estilo de vida alternativo donde prive la centralidad de Dios".

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>