Día de los Abuelos: Merecido homenaje a los ancianos en toda España

Este lunes, 26 de julio, se celebra el Día de los Abuelos en toda España. La Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz ha organizado una concentraci…

Este lunes, 26 de julio, se celebra el Día de los Abuelos en toda España. La Asociación Edad Dorada Mensajeros de la Paz ha organizado una concentración en Santiago de Compostela, coincidiendo con el Año Santo, para rendir homenaje a nuestros mayores y celebrar al mismo tiempo la festividad de San Joaquín y Santa Ana, los que fueron, según la tradición, los abuelos de Jesús. Es el sexto año consecutivo que la asociación promueve esta celebración, que será presidida en esta ocasión por el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, en la plaza del Obradoiro.

En la concentración, a la que asistirán representantes del mundo de la política, la cultura, las artes y la Iglesia, se reunirán también numerosos abuelos y nietos procedentes de toda España. Está previsto que la actriz Lina Morgan actúe como madrina de honor en el acto. Un portavoz de la organización manifestaba a Europa Press que con su convocatoria pretenden “que toda la sociedad rinda un merecido homenaje a esos hombres y mujeres que tanto nos han dado, sensibilizar a la sociedad española respecto a la figura de los abuelos, para que se les valore y reciban el cariño y el respeto de su entorno, a la vez que hacer una llamada de atención sobre las necesidades y carencias de la población mayor”. El objetivo final de Mensajeros de la Paz es el de institucionalizar el Día de los Abuelos en toda España. Y a buen seguro que lo conseguirán a tenor de los diferentes actos que se han realizado en diversos puntos de la geografía española.

De Norte a Sur

Este 26 de julio los abuelos están presentes en diversas celebraciones de Norte a Sur. El obispo de Cádiz y Ceuta ha manifestado que se trata de una fiesta muy singular, al tratarse también de la fiesta de los abuelos del Niño Jesús, según la tradición. El prelado destacaba que es un día de acción de gracias, por el derroche de cariño y amor de nuestros abuelos hacia nuestros padres y, en definitiva, hacia nosotros. También destaca que honrar a los abuelos es un deber de agradecimiento, al tratarse de una figura integradora en la vida familiar que, por su cariño y comprensión,ayuda a obtener una progresiva madurez en la formación de los nietos.

Subiendo por la costa este, en Torremolinos, el alcalde de la localidad, Pedro Fernández, ha institucionalizado el Día de los Abuelos a través de un Bando municipal. El alcalde ha invitado a todos los vecinos de la localidad a participar de la fiesta “pasando un día especial con ellos, ofreciéndoles regalos o un gesto cariñoso”. En definitiva, a reconocer la labor que desarrollan los mayores en el ámbito de la familia y especialmente con los nietos. El Ayuntamiento ha querido significar el importante papel que desempeñan los abuelos en nuestras vidas: “Lo que más echan en falta nuestros abuelos que viven solos es el contacto humano, el cariño de los suyos, el poder ver y conversar con sus amigos. Hay que devolverles un mínimo de la mucha ternura que ellos nos dieron y nos dan”.

En Cáceres, la Concejalía de Asuntos Sociales realiza en el Día de los Abuelos una serie de actividades para conmemorar la fiesta. El consistorio invita a los nietos que acudan a la sede del Instituto Municipal a recoger una serie de obsequios que han adquirido para los abuelos. La concejala cacereña Basilia Pizarro hace un llamamiento a los niños para que participen de esta propuesta y alegren el día a sus abuelos entregándoles una sorpresa como gesto de reconocimiento a su labor.

Son sólo algunos ejemplos de las celebraciones que conmemoran en España el Día de los Abuelos, una fiesta que viene a ser un reconocimiento público de la enorme labor que desempeñan en el cuidado y formación de sus nietos y su papel protagonista en el seno de nuestras familias. Como afirma Carmen Quintanilla, presidenta de la Comisión Nacional de Mayores del Partido Popular, en un artículo de opinión publicado en el DIARIO DE LEÓN, “Ser abuelo hoy en día es un valor en alza… los niños y los jóvenes deben beber la sabiduría de los que ya han quemado muchas etapas vitales y dejarse envolver por la serenidad que da ver la vida desde lo alto de la montaña”.”

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>