Día de Santo Tomás de Aquino: se renueva el portal E-aquinas.net dedicado al genial pensador

Con motivo de la fiesta de Santo Tomás (28 de enero), el portal www.e-aquinas.net se renueva y apuesta por más interactividad con sus usuarios interes…

Con motivo de la fiesta de Santo Tomás (28 de enero), el portal www.e-aquinas.net se renueva y apuesta por más interactividad con sus usuarios interesados por la doctrina tomista. 
El portal es una iniciativa del Instituto Santo Tomás de la Fundación Balmesiana de Barcelona. Se trata de un centro de investigación adscrito a la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona y su objetivo es el «estudio y la difusión» de la doctrina del doctor Angélico.
 El director del portal, Enrique Martínez, miembro ordinario de la Academia Pontificia de Santo Tomás, justifica a Zenit la razón de la actualización de E-aquinas:
«Hoy hay un gran interés en volver a Santo Tomás, en conocer su doctrina. En estos cinco años muchos se han acercado E-aquinas con esta intención. Debíamos dar respuesta a este interés real, centrando todo el portal en el estudio de las enseñanzas del doctor común de la Iglesia».

 La renovación del portal incluye nuevos ciclos de estudio participativo.

 El profesor Martínez expone que para participar en las discusiones «hay que registrarse en la web como usuario (es gratuito) y se tiene entonces la posibilidad de enviar aportaciones: proponer textos, hacer comentarios, plantear cuestiones y responderlas».

 El destinatario es todo aquel que esté interesado en conocer la «doctrina de Santo Tomás de Aquino. Y no sólo para profundizar, sino también para introducirse. Algunos participarán más activamente, enviando aportaciones; otros lo harán de forma más pasiva, siguiendo la lectio y la disputatio. Esta ha sido nuestra experiencia durante estos cinco años», destaca Martínez, que es el moderador de este foro virtual de estudios.

 El portal favorece el estudio compartido del tomismo: «Conviene hacerlo en colaboración, pues, como dice Santo Tomás en la  adquisición de la ciencia resulta generalmente provechosa la sociedad de muchos que estudian, puesto que a veces uno ignora lo que otro encuentra».

A cada tema se le dedicarán dos meses: el primero consistirá en la lectio: lectura y comentario de textos de Santo Tomás o de otros maestros; el segundo consistirá en la disputatio: discusión en torno a cuestiones relacionadas con el tema de estudio. Asimismo, se presenta una obra relacionada con el pensamiento del santo. El Studium bimestral termina con una conclusión (determinatio) del moderador.

 La nueva etapa del portal empieza mañana con un nuevo tema de estudio: «el orden del universo».

La inauguración del portal coincide con la solemne celebración de Santo Tomás de Aquino en la Fundación Balmesiana, en la que tendrá lugar una misa y un acto académico dedicado a la encíclica Spe Salvi con las intervenciones de los profesores José María Alsina, Joan Antoni Mateo y Antoni Prevosti. 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>