Día Internacional de la Mujer, tanto por hacer

Hoy 8 de marzo, se celebra el día Internacional de la Mujer. Un día que los diferentes países dedican en mayor o menor medida a e…

Hoy 8 de marzo, se celebra el día Internacional de la Mujer. Un día que los diferentes países dedican en mayor o menor medida a exaltar la figura de la mujer; no obstante, también las voces más críticas aprovechan para evaluar la situación de este colectivo en los diferentes países.

En este sentido, China ha sido recientemente protagonista de un episodio lamentable que vuelve a poner en el escaparate de la opinión pública la inexistencia de los Derechos Humanos en el país asiático, tampoco en defensa de las mujeres y de sus derechos naturales más elementales como es el de ser madre.

El pasado jueves 24 de febrero, la destacada prisionera de conciencia, Mao Hengfeng, dedicada desde 1998 en la lucha contra la discutida y rígida “ley del hijo único”, promulgada a finales de los ’70 por Deng Xiaoping para frenar el crecimiento demográfico del coloso asiático.

Mao Hengfeng, de 50 años de edad, que vive con su marido Wu Xuewuei en Shangai, había sido puesta en libertad anticipadamente, por motivos de salud. La mujer estaba cumpliendo una sentencia de 18 meses de “reeducación a través del trabajo”. Había sido considerada culpable de “alteración del orden público” por participar el 25 de diciembre de 2009 en Pekín en una manifestación a favor de otro destacado defensor de los derechos humanos, Liu Xiaobo, premiado el pasado año con el Premio Nobel de la Paz, según ha informado Zénit.

Amnistía Internacional (AI) ha hecho un llamamiento urgente para que se realice la liberación “inmediata e incondicionalmente” de la mujer. Arrestada ya numerosas veces, fue torturada repetidamente, como ella misma ha contado el pasado julio durante la audiencia para revisar su recurso contra la última condena. Fue agredida varias veces por otros detenidos, apaleada y golpeada dos veces en la cabeza con una silla.

Según lo contado por AI, la lucha de Hengfeng contra la política del control de los nacimientos en China se remonta a 1988, cuando la mujer -en aquel momento madre de dos gemelas- fue despedida por haber violado la ley en cuestión con su segundo embarazo. Internada en una clínica psiquiátrica, Hengfeng fue capaz de concluir su embarazo, dando a luz prematuramente a su tercera hija el 28 de febrero de 1989. Para no poner en peligro a su familia, la mujer aceptó después, interrumpir el embarazo de su cuarto hijo.

Madrid, a favor de la mujer y contra el aborto

Entre los numerosos actos que tendrán lugar a lo largo de esta jornada, se encuentra el convocado en Madrid por No Más Silencio y Unidos por la Vida para mostrar a la sociedad el daño que el aborto causa a la mujer, por medio de testimonios de mujeres (y también hombres) que lo han padecido.

Asimismo, se informará a la sociedad de las alternativas que existen para evitar el mayor factor de riesgo del suicidio, la depresión, la anorexia, el alcoholismo y abuso de drogas, los accidentes, el cáncer de mama, la violencia de género y tantas otras desgracias y enfermedades que sufre la mujer de hoy y, por ende, toda la sociedad. Ese factor de riesgo silenciado es el aborto.

El acto tendrá lugar el martes, 8 de marzo, en Madrid, entre 5:00 y 7:00 de la tarde, en la confluencia de las calles Goya y Alcalá.

La igualdad de género, fracasada

El diario La Vanguardia en un artículo titulado ‘La Igualdad de la mujer comienza en la escuela’ aprovecha Día Internacional de la Mujer “para evaluar si la tan cacareada igualdad de género, reconocida en las leyes, es una realidad”. Sin embargo, el texto evidencia que, a tenor de los datos aparecidos en los últimos días, la respuesta es clara: “no sólo no se ha avanzado sino que, a consecuencia de la crisis económica, el proceso de igualdad en casi todos los aspectos ha retrocedido”.

Al parecer, según un estudio del 2010 financiado por el entonces Ministerio de Igualdad, el 16,4% de los menores de 15 y 16 años y el 9,5% de las menores de esa edad no cree que las relaciones de pareja deban ser igualitarias. Esa investigación, realizada por la Universidad Complutense de Madrid y que tenía por objetivo evaluar la percepción de los adolescentes sobre la igualdad y la violencia de género, “revela de manera tajante la efectividad de las intervenciones educativas: los chavales que trabajan en las aulas estos conceptos desarrollan actitudes igualitarias de manera inmediata”, sostiene el diario.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>