Día Mundial de la Población: Potenciar el papel de la mujer, beneficio para todos

La educación de las niñas en los países más desfavorecidos y la plena igualdad entre hombres y mujeres pueden ayudar a erradicar la pobreza en el mund…

La educación de las niñas en los países más desfavorecidos y la plena igualdad entre hombres y mujeres pueden ayudar a erradicar la pobreza en el mundo, tal como destaca Naciones Unidas en el Día Mundial de la Población que se celebra este lunes, 11 de julio.

 

Bajo el lema La igualdad es poder, la ONU reclama a los Estados la necesidad de potenciar el papel de la mujer y la necesidad también de mejorar la gestión de los recursos hídricos. Los datos de esta organización constatan que una de cada tres mujeres es víctima de malos tratos, obligada a mantener relaciones sexuales, o maltratada de alguna manera por su esposo u otros hombres miembros de su familia, incluso durante el embarazo.

 

La ONU subraya especialmente las desigualdades que existen a nivel educativo. UNICEF considera que en todo el mundo hay alrededor de 600 millones de mujeres analfabetas, el doble que la cifra de varones, y calcula que existen unos 65 millones de niñas que no van a la escuela.

 

Según informa Manos Unidas, la ONG católica que promueve proyectos para el desarrollo, el Día Mundial de la Población busca, desde 1989, centrar la atención sobre la urgencia e importancia de los asuntos relacionados con la población, particularmente en el contexto de los planes y programas de desarrollo global, y sobre la necesidad de encontrar soluciones a dichas cuestiones.

 

Igualdad de oportunidades, beneficio para todos

 

Este año, la jornada está centrada en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres. Naciones Unidas señala la necesidad de valorar la importancia que la educación de las niñas tiene para la reducción de la pobreza y la promoción del desarrollo en todo el mundo. A mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, mayor beneficio para todos los habitantes del planeta.

 

La habilitación de la mujer, la promoción del valor de educar a las niñas y el aplazamiento del matrimonio y de la procreación precoces pueden conseguir una mayor prosperidad para las mujeres, sus familias e incluso para las naciones.

 

Las mujeres y niñas de los países en vías de desarrollo son las que más sufren las desigualdades. Así, por ejemplo, cada día más de 70.000 niñas adolescentes contraen matrimonio y casi 40.000 dan a luz en estos países. Esto conlleva que las probabilidades de que estas jóvenes estén infectadas con el VIH son más de tres veces superiores que las de los hombres de la misma edad. Además, en todo el mundo, una de cada tres mujeres ha sido víctima de malos tratos alguna vez.

 

Incremento de la productividad

 

El acceso de la mujer a la vida política de su país y la igualdad de condiciones laborales deben ser también objetivos prioritarios en todos los países. La productividad del país aumenta cuando las mujeres tienen acceso a los recursos: tierras, créditos financieros y niveles superiores de educación. Los países en los que la participación de las mujeres en la vida política es escasa presentan menor grado de inclusión, igualdad y democracia.

 

Manos Unidas ha dado siempre su apoyo incondicional a la mujer, defendiendo sus derechos y reconociendo la importancia que ésta tiene para el desarrollo no sólo de su propia familia sino también de su comunidad y, por extensión, de su país. Por ello desde sus orígenes desarrolla proyectos centrados en la promoción de la mujer y encaminados a mejorar sus condiciones sanitarias, educativas y laborales.

 

Un buen ejemplo

 

En esta línea, Manos Unidas ha puesto en marcha un centro de salud materno-infantil para la atención de refugiadas en Somalia, un buen ejemplo de proyecto de desarrollo a favor de la mujer.

 

Somalia, país situado en la parte más oriental de África, es un país que sobrevive sin gobierno nacional estable desde la caída, hace 14 años, del anterior régimen. En 1991 el poder político de casi toda Somalia cayó en manos de grupos rivales de "señores de la guerra" y, durante años, reinó la anarquía más absoluta. Sin embargo, después de dos años de negociaciones de paz llevadas a cabo en Nairobi, parece que el país recupera poco a poco la estabilidad. En septiembre de 2004 se constituyó el parlamento interino somalí que en octubre eligió al actual presidente. Dos meses más tarde se aprobó la composición del gobierno interino en el exilio, con 47 ministros y un primer ministro nombrado por el presidente.

 

El 60 por ciento de los más de 10 millones de somalíes pertenecen a pueblos nómadas, que sufren hambrunas frecuentes como consecuencia de la guerra y las sequías. Además, no existen infraestructuras sanitarias, ni educativas, ni ningún otro servicio social. Casi el 70 por ciento de la población se ha refugiado en los países vecinos o se ha desplazado a otras regiones más seguras.

 

Mujeres y niños, los más afectados

 

En el distrito de Medina, a 15 kilómetros al sur de Mogadiscio, la capital, hay un campo que acoge a unas 4.000 personas desplazadas, que viven en condiciones penosas, sin agua, escuelas o dispensarios. Las mujeres -sobre todo las embarazadas y lactantes- y los niños son los que más sufren esta situación. Ante la falta de atención sanitaria, los ancianos y el comité del citado distrito se reunieron con las Misioneras de la Consolata, que llevan casi 40 años trabajando en Mogadiscio, para buscar una solución. Fue entonces cuando se decidió alquilar una casa en Medina que serviría como centro de salud materno-infantil. El proyecto lo lleva adelante una ONG local que se dedica a realizar programas de ayuda tanto en zonas rurales como urbanas. La Organización Mundial de la Salud ha proporcionado el equipamiento sanitario y las medicinas. Manos Unidas ha colaborado en los gastos de funcionamiento durante los dos primeros años, con muy buenos resultados, y recientemente se ha aprobado una ampliación de la colaboración, ya que persiste la situación de emergencia de la zona.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>