Diálogo entre Putin i la Santa Sede

Putin a Parolin: “Aprecio el dialogo constructivo con el Vaticano”. Parolin también se reunió con el máximo responsable de la Iglesia Ortodoxa en Rusia en un encuentro de cercanía

Putin

Pietro Parolin, el cardenal secretario de Estado de la Santa Sede, se encontró este miércoles con el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en la residencia de verano de éste en Sochi. Tras recordar la calurosa acogida del Papa Francisco en el Vaticano, Putin ha asegurado que “estamos trabajando con empeño para implementar los acuerdos alcanzados durante el encuentro que tuve con el Santo Padre”. Y por eso valora “el diálogo de confianza y constructivo que se ha desarrollado entre el Vaticano y Rusia”.

El encuentro duró una hora aproximadamente, y se realizó en “un clima positivo, cordial, de respeto y de escucha recíproca, con un intercambio de puntos de vista sobre varios temas, internacionales y de relaciones bilaterales”, especificó el Vaticano en un comunicado.

“Estamos muy contentos de que el diálogo entre las dos Iglesias continúe”, dijo. E indicó estar al corriente de la conversación que tuvo con el patriarca Kirill. “Nosotros agradecemos este diálogo que se ha iniciado entre la Santa Sede y la Iglesia ortodoxa rusa” añadió. Para Putin “los valores humanitarios que la Santa Sede y la Iglesia ortodoxa rusa defienden, están sin lugar a dudas en el corazón de las relaciones entre las dos Iglesias, y en la base de las relaciones entre Rusia y el Estado del Vaticano”.

Parolin quiso especificar que “existen diversos niveles en nuestra diplomacia. Está el nivel político, así como diversas iniciativas culturales que están en curso”. “En estas relaciones entre las Iglesias, veo una nueva dinámica, que ha aparecido en los últimos años. Y espero que todos los participantes sigan en la misma dirección, de manera que nuestra interacción sea aún más grande y cercana”.

Intercambio de regalos

Al finalizar el encuentro el secretario de Estado del Vaticano le regaló a Putin una figura de bronce con un ramo de olivo como símbolo de la paz. Paralelamente, el presidente ruso le entregó como don una serie de monedas de colección sobre las olimpíadas de Sochi 2014.

Encuentro con Kirill

El día anterior de su reunión con Putin, Parolin re encontró con el Patriarca Kirill de Moscú. Fue un encuentro de cercanía entre el Estado del Vaticano y la Iglesia Ortodoxa rusa. En la reunión también huno un intercambio de regalos.

Putin

Paroli y Kirill durante su encuentro del martes.

“El Papa dio al Patriarca ruso un recuerdo que representa una vid y Kirill dio al Cardenal –para el papa Francisco– el icono de la Virgen María y su libro en italiano `La libertad y la responsabilidad´”, según dijó a la prensa el metropolitano Hilarión de Volokolamsk, presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores (DREE). “Se trata de un libro que ya ha sido publicado en muchos idiomas y en el que se reflexiona de la actitud cristiana hacia los valores liberales modernas”.

Hazte socio

También te puede gustar

One comment

  1. 1

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>