Diario de precampaña (3): política y telegenia

Esquerra Republicana de Catalunya tiene nuevos dirigentes (Oriol Jonqueras y Marta Rovira) y nuevo candidato a las elecciones generales del 20-N (Alfr…

Esquerra Republicana de Catalunya tiene nuevos dirigentes (Oriol Jonqueras y Marta Rovira) y nuevo candidato a las elecciones generales del 20-N (Alfred Bosch), en sustitución de Joan Ridao. Hace tiempo que la política española y catalana está marcando una clara deriva hacia la personalización de las campañas, producto de la influencia norteamericana. Nuestro sistema democrático se fundamenta en la elección de los representantes políticos en las asambleas parlamentarias. Son ellos, a su vez, a quienes corresponde elegir los gobernantes, a partir de las mayorías que se forman después de las elecciones.

Los partidos son quienes designan los candidatos, en algún caso mediante una fase previa de primarias si hay más de uno (normalmente esto sucede cuando surgen candidatos alternativos a las propuestas de los aparatos de los partidos). ERC ha pasado por este proceso y ha escogido, por un lado, una nueva dirección, y por otro, un nuevo candidato al Congreso de los Diputados.

Pero de la manera que evolucionan las campañas, basadas en la presencia, en la imagen, en el discurso, en la oratoria, en la capacidad de comunicar mensajes sencillos, cuando cada vez más parece que el candidato es el mensaje, tengo mis dudas que, tanto el Alfred Bosch como Oriol Jonqueras, dispongan de las habilidades necesarias para llegar con claridad a sus posibles votantes. ¿Qué opinas? Aquí tenéis el vídeo de presentación del candidato de ERC a las elecciones generales con su intervención y la del nuevo Secretario General del partido republicano.

ERC ha hecho un esfuerzo de renovación de caras en la cúpula del partido, pero ¿este cambio le reportará mejores resultados electorales?

Hazte socio

También te puede gustar