Diccionario de la Eucaristía‘, de José Antonio Abad (ed.)

Aunque la Eucaristía siempre ha ocupado un lugar central en la Iglesia podemos decir que, de alguna manera, en los últimos tiempos se ha tomado una ma…

Aunque la Eucaristía siempre ha ocupado un lugar central en la Iglesia podemos decir que, de alguna manera, en los últimos tiempos se ha tomado una mayor conciencia de su importancia. Es cierto que ello no ha sucedido de forma uniforme en todas las comunidades cristinas, pero sí en el seno de la Iglesia.

 
También se ha considerado que el testamento de Juan Pablo II fue ese año dedicado al Sacramento del Amor y el precioso documento “La Iglesia vive de la Eucaristía”. Con motivo de esa celebración en no pocos lugares se restauró o inició la adoración eucarística y aumentó el fervor hacia el sacramento del Cuerpo y a Sangre de Cristo.
Precisamente, en esa línea que realza la Eucaristía como sacramento vital que une al cristiano con Cristo y es la fuente y culmen de la vida cristiana, se sitúa este diccionario. Ha sido coordinado por José Antonio Abad, uno de los más afamados liturgistas españoles, y participan en él conocidos especialistas españoles (por cierto, en el índice final hemos notado la omisión de José Antonio Sayés y José Ramón Villar, autores de algunas voces).
 
En este sentido la obra evidencia dos cosas: la calidad de la misma y el alto nivel de los estudiosos de liturgia en España. A veces son los diccionarios, más que las monografías, las que ponen en evidencia el nivel de estudios teológicos de una comunidad científica. Nos alegra decir que estamos ante un muy buen diccionario.
 
Al rigor científico han unido la preocupación pastoral de tal manera que se convierte en un libro al alcance de todos los fieles que, al mismo tiempo, da información puntual sobre los últimos documentos de la Iglesia en temas como la comunión de los celíacos, la importancia de la Eucaristía en el diálogo ecuménico o, por ejemplo, las enseñanzas del Catecismo de la Iglesia Católica sobre este tema.
Es un tópico señalar que donde intervienen diferentes especialistas las entradas son de diferente valor. En el caso que nos ocupa hay que decir que se nota una gran unidad de criterio entre todos los colaboradores. Y es de notar que no nace de unos acuerdos previos, que no sé si existieron o no, sino de la fidelidad a las enseñanzas del Magisterio y de la Tradición. A diferencia de otros libros recientes aparecidos sobre el tema este diccionario no es una excusa para que cada autor aventure sus innovaciones, sino un servicio fiel para que sea mejor conocido el gran Sacramento del Amor de Dios.
 
DICCIONARIO DE LA EUCARISTÍA
José Antonio Abad (ed.)
Monte Carmelo
Burgos 2005
668 páginas
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>