‘Diccionario de los Papas y concilios‘, de Barrio, Paredes, Ramos-Lissón y Suárez

Estamos ante un gran diccionario, elaborado por cuatro especialistas de prestigio, que cumple ampliamente las expectativas. Sin llegar a ser un libro …

Estamos ante un gran diccionario, elaborado por cuatro especialistas de prestigio, que cumple ampliamente las expectativas. Sin llegar a ser un libro de historia al hilo de los sucesores de san Pedro sobrepasa, sin embargo, la noticia escueta y, en la medida en que lo permite el carácter de la obra se nos da noticia del palpitar de la Iglesia coincidiendo con cada uno de los pontificados.

 

La obra está totalmente actualizada y, por eso, recoge en su integridad el pontificado de Juan Pablo II y el inicio del de Benedicto XVI. Desde san Pedro hasta nuestros días, sin que falte ninguno, siendo breves cuando la información es poca (como ocurre con algunos de los primeros), y dando siempre un juicio oportuno que no cae en reduccionismos.

 

Es un libro sobre la vida de la Iglesia escrita por gente que la conoce al dedillo y además la ama. Por eso el lector se siente altamente gratificado cuando pasa sus páginas ora para consultar un dato (¿dimitió realmente el Papa Silverio?), ora para seguir el curso de la historia de la Iglesia en esta o aquella época.

 

La obra se divide en cuatro partes: Los Papas de la Edad Antigua y Medieval, los de la Edad Moderna y los de la Contemporánea. En un último apartado se reseñan los concilios ecuménicos de la Iglesia. Además un glosario, una cronología del pontificado y un índice onomástico completan y facilitan el uso del diccionario.

 

El Papa es siempre el representante de Cristo en la tierra y su influjo en la vida de la Iglesia es muy grande. No resulta extraño que el Espíritu Santo se haya reservado su elección, aunque ahora voten los cardenales. Además, aliente el hecho de que muchos Papa han sido santos. No es algo casual. Es el signo de la santidad de la Iglesia. Otros no están canonizados y, a pesar de sus limitaciones, tampoco enseñaron nunca nada contra la fe.

 

En España estamos poco acostumbrados a obras de este tipo y de esta calidad. Hasta ahora consultábamos la voluminosa “Historia de los Papas” de Pastor, buena pero poco práctica. Este diccionario, que para muchos va a ser de uso frecuente, es una buena noticia en su tercera edición actualizada. Por poca curiosidad inicial que uno sienta, se verá atraído por las explicaciones claras y concisas y, muy probablemente, hará envejecer el volumen entre sus manos y no perdido entre los libros inútiles de su biblioteca.

 

DICCIONARIO DE LOS PAPAS Y CONCILIOS

M. Barrio, J. Paredes, D. Ramos-Lissón y L. Suárez

Ariel

748 págs.

28,00 €

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>