Diciembre negro: 11 mujeres asesinadas por su pareja

El año que hemos dejado atrás ha sido el más sangriento en número de víctimas por violencia machista desde que exis…

El año que hemos dejado atrás ha sido el más sangriento en número de víctimas por violencia machista desde que existe un registro de feminicidios. Un total de 81 mujeres fueron asesinadas por su pareja en 2008, tres más que en 2007.

Además, el mes pasado fue especialmente trágico en cuanto al número de víctimas, ya que fueron asesinadas 11 mujeres en diciembre por esta causa.

Desde que el Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero puso en marcha la llamada Ley de Violencia de Género, el 29 de diciembre de 2004, han muerto ya por esta causa 289 mujeres. Cabe recordar que todavía faltan por aclarar algunos casos de mujeres muertas de forma violenta que se están investigando, con lo que estas cifras podrían quedarse cortas.

Ante el evidente fracaso de la ley socialista, el Gobierno sigue sin actuar sobre las causas profundas que se esconden detrás de la violencia doméstica y se limita a anunciar más medidas reprevención y sensibilización, que en ningún caso contemplan la mediación o conciliación familiar.

Sobre ese fracaso se manifestó recientemente la magistrada de la Audiencia Provincial de Barcelona y miembro de Jueces para la Democracia y de la Plataforma Otras Voces Feministas María Sanahuja, quien afirmó, ante la Ley de Violencia de Género, que “lo tremendo es que se mantenga durante años a pesar de la evidencia de que no ha dado resultado”.

Llevan mal las cuentas

Además, desde el Ministerio de Igualdad no acaban de ponerse de acuerdo en cuanto al número de feminicidios que se cometen en España. Según las cifras oficiales del Gobierno, en 2008 se cometieron 70 asesinatos de mujeres por esta causa, tal como publicó el diario La Vanguardia el pasado viernes, 2 de enero.

Sin embargo, en diferentes medios de comunicación esas cifras variaron en función de las cifras oficiales de que disponían. Así, en el diario Las Provincias se podía leer dos días antes que el número de feminicidios del año pasado fueron 71; y el Diario de Sevilla informaba el 30 de diciembre de que la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, confirmaba que las víctimas por violencia doméstica en 2008 habían sido 69.

También aseguraba Aído, según diferentes medios, que en diciembre del 2008 habían sido asesinadas por su pareja ocho mujeres, que en el mismo mes de 2007 se produjo una sola víctima, o que el año más negro hasta ahora fue 2004, con 72 víctimas.

Lo cierto es que el pasado mes murieron por esta causa 11 mujeres, tal como constatan el Centro Reina Sofía, que lleva un riguroso control del número de feminicidios cometidos en España, o el contador que desde hace ya un par de años puso en marcha ForumLibertas.com.

Como también es cierto que en diciembre de 2007 murieron dos mujeres por este motivo, y no una, o que el año más negro ha sido, de largo, 2008, con esos 81 feminicidios contabilizados también por ForumLibertas. Cabe señalar aquí que este contador incluye feminicidios no contabilizados por otros registros y que se refieren a feminicidios aclarados posteriormente al asesinato y que estaban investigándose, entre otros.

Para Aído y ZP, la conciliación no existe

La confusión que el Gobierno manifiesta en cuanto al número de feminicidios cometidos se corresponde con la que muestra a la hora de adoptar medidas que puedan atajar el incremento de muertes por violencia doméstica.

El camino es largo, duro y difícil” y “requiere una mayor implicación de las instituciones y de la sociedad civil en su conjunto”, aseguraba Bibiana Aído tras hacer públicas las cifras oficiales sobre la violencia doméstica.

Aunque ya “está mejorando”, la ministra considera que “hay que mejorar los sistemas de prevención, detección temprana de los casos de violencia, en sensibilización, información e implicación social de toda la ciudadanía” para lograr “un contexto de seguridad más responsable”, añadía.

En sus previsiones de medidas a adoptar para atajar el incremento de feminicidios, la ministra Aído sigue apostando por judicializar el conflicto familiar y no pronunció ni una sola palabra referente a la mediación o conciliación familiar, una de las actuaciones que se ha mostrado más efectiva para acercar posturas en caso de conflictos de pareja.

Así lo reconoció recientemente la consejera de Justicia de la Generalitat de Cataluña, Montserrat Tura, tras aprobar el Gobierno catalán el proyecto de Ley de Mediación para intentar desatascar los juzgados.

La mediación es la vía más civilizada, avanzada, dialogada y asumible de resolver los conflictos”, afirmó en mayo de 2008 Tura.

Hay que recordar que los datos del Consejo General del Poder Judicial avalan también la conciliación, ya que en el 64% de denuncias la relación afectiva se mantiene. Los terapeutas de pareja lo confirman: “Si acuden a terapia, más del 60% supera la crisis”, afirmaba en abril de 2008 la psicóloga y divulgadora Pilar Varela, que analiza este tipo de conflictos en su libro Amor puro y duro.

Por otra parte, tampoco aclaró la ministra Aído en sus declaraciones cómo piensa poner en práctica sus propuestas cuando, en la actualidad, los juzgados están desbordados por la acumulación de denuncias, muchas de ellas falsas, según los propios jueces. Consecuencia de todo ello son los centenares de miles de hombres que están siendo procesados actualmente.

Al mismo tiempo, hay provincias en España en las que un solo policía prejubilado o en segunda actividad está destinado a proteger a unas cien supuestas víctimas de malos tratos, cuando la ley establece que no puede superar la decena, tal como denunciaba en febrero del año pasado la propia Confederación Española de Policía (CEP).

Las causas profundas

La cuestión es que el Gobierno no va a las causas profundas de las agresiones y del incremento de feminicidios: las parejas de hecho, la desestructuración social y, principalmente, la ruptura del vínculo.

Según un informe elaborado en 2006 por el Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS), del Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial (CIDE) de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, esas son las principales causas del aumento de feminicidios en España.

Tal como señala el informe Una aportación al Estudio de las Causas del Feminicidio de Pareja, el principal caldo de cultivo de esta lacra social es la ruptura del vínculo y tiene un común denominador: son situaciones sociales en las que la mujer se siente absolutamente frágil y desprotegida, y se da principalmente en las parejas de hecho y en la inmigración desestructurada.

Y es que, en definitiva, el fracaso de la llamada Ley de Violencia de Género nace de su carácter sectario, guiado por la ideología de género. La ley no considera que haya unas patologías personales concretas como consecuencia de la ruptura, sino que parte de la premisa de que el hombre es, en potencia, por su naturaleza, violento y agresivo.

Da por hecho que cualquier conflicto entre la pareja es indicio de una situación de violencia y minusvalora la figura del mediador entre los conflictos de pareja, que podría, como mínimo, evitar que ese conflicto fuera a más, o incluso reconciliar a la pareja.

Artículos relacionados:

Un fracaso anunciado

6 razones del fracaso de la ley de violencia de género

Seis mujeres asesinadas por su pareja en octubre

Violencia doméstica: ya hay más denuncias entre las parejas de hecho que entre los matrimonios

Violencia doméstica: las denuncias crecen un 7% anual; las órdenes de protección, más de un 9%

Judicializar el conflicto familiar no es la solución: Cataluña reactiva ahora la mediación

Lo afirman los terapeutas de pareja: “si acuden a terapia, más del 60% supera la crisis”

¿Cómo acabar con la violencia doméstica?: La ley no frena los feminicidios

Violencia doméstica en 2007: ¡Nunca hubo tantos feminicidios!

Más feminicidios que nunca: No se combate la ruptura, causa profunda de las agresiones

Feminicidios en España: Diez veces más entre las parejas no casadas que en los matrimonios

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>